Este miércoles, una comitiva de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y del sindicato La Fraternidad, llegó a la ciudad de Esquel práctico con el que concluyó la capacitación para los futuros maquinistas del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

Cabe recordar que los cuatro aspirantes a maquinistas que rindieron este miércoles (dos de Esquel y dos de El Maitén) tuvieron que realizar un curso que se dividió en distintos módulos, cada uno de los cuales tuvo también una evaluación.

Se trata de una capacitación para el manejo de locomotoras a vapor específicamente y que era necesaria debido a las jubilaciones de aquellos maquinistas que estaban habilitados desde los años 90.  

Al respecto, el maquinista Carlos Agüero, aseguró que se trata de “un momento histórico que va a quedar grabado por muchos años”, remarcando que la formación de los cuatro compañeros que culmina en esta jornada, se inició en el año 2019 .

Informó que rindieron el exámen de manejo de la locomotora. “Tuvieron sus 80 horas de práctica de manejo y calculo que en unos cuatro meses ya estarán habilitados para conducir los trenes”.

Por su parte, Ramón Cardozo, instructor técnico de la escuela central del sindicato La Fraternidad señaló que esta capacitación es histórica y remarcó que “es un orgullo como trabajadores que el sindicato siga formando sus propios hombres”.

Sergio Francano, coordinador de escuelas Línea Roca, contó que las prácticas consisten en todo lo referido a la conducción. “Tienen que rendir con los inspectores de la CNRT todo lo que hace a la conducción del tren”, explicó.

Ricardo Becerra, inspector de la CNRT destacó que, “mantener el conocimiento en este tipo de tracción a través del tiempo es importante porque este ferrocarril es único en el mundo”.