La Comitiva de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) vino a la ciudad de Esquel para tomar el examen habilitante a cinco maquinistas de La Trochita. El dato es toda una novedad porque  no se realizaba desde año 1992 cuando se cerraron todos los ramales y las capacitaciones.

Desde la Comitiva explicaron que quienes rendirán tuvieron que realizar un curso que se divide en distintos módulos y en cada uno existe una evaluación.

Según informaron, el primer tema que se rinde es la parte reglamentaria. El segundo módulo trata sobre las generalidades físicas, técnicas y de electricidad. Mientras que el tercero se basa en conocimientos sobre la totalidad de la unidad. Por último, el cuarto módulo es la parte práctica, y se trata de la ubicación de elementos y el manejo.

Más adelante, en relación a los requisitos necesarios para realizar el curso, se explicó que para acceder tienen que tener una capacitación y antigüedad como foguistas.

Además, se señaló que se trata de una capacitación para el manejo de locomotoras a vapor específicamente y que era necesaria debido a las jubilaciones de aquellos maquinistas que estaban habilitados desde los años 90.