Ayer se conoció que la cóndor Quica había sido trasladada desde Buenos Aires a Mendoza, para ser examinada en un Centro de Rehabilitación. Los primeros estudios determinaron que la salud del ave está comprometida. La dirección de Fauna de Chubut publicó el primer informe realizado por el Médico Veterinario Federico Correa y tres ayudantes voluntarios.

En estos análisis, los profesionales detectaron "entre 6 y 7 perdigones en diferentes partes de su cuerpo". Asimismo, hallaron un proyectil más grande que el resto. También descubrieron que Quica tiene una lesión ocular:

En el Centro de Rehabilitación de Fundación, la Medica Veterinaria Jennifer Ibarra (Mat.209) , el Médico Veterinario Federico Correa (Mat. 133) y tres ayudantes voluntarios, se procedió a sacar al ave de la caja y se la sometió a anestesia inhalatoria bajo isofluorano para su revisación, atención y estabilización. Cabe destacar que el ave estaba atenta al entorno y conectada. Peso :8, 340 kg Mucosas: pálidas Score corporal 3/5 Deshidratación Rx.: la radiografías de frente y perfil permitieron observar entre 6 y 7 perdigones en diferentes partes de su cuerpo, detectado un elemento más grande que el resto (proyectil) de diferente calibre, o estallado, o dos juntos a la altura del húmero en el ala izquierda. Muestras: se tomaron muestras de sangre para medición de niveles de plomo, hemograma y enzimas hepáticas. Ojo derecho: a la inspección visual y con oftalmoscopio, se detecta una lesión compatible con opacidad del cristalino. Dicha lesión se encuentra en la cámara posterior del globo ocular. No hay úlcera de córnea ni glaucoma o presión intraocular.

En este sentido, Fauna comunicó a través de sus canales oficiales que "si bien aún faltan los resultados de las muestras de sangre, para medición de niveles de plomo, hemograma y enzimas hepáticas, los hallazgos del protocolo de rehabilitación dejan en claro la importancia de los estudios previos en casos de rescate, antes de poder intentar una liberación en ambiente natural de un ejemplar de fauna silvestre que se encuentra en peligro".

También subrayaron que el ejemplar está "atenta al entorno y conectada e incluso ha comenzado a aceptar comida", pero "su pronóstico es reservado a grave.

"Solicitamos a la sociedad en general tomar conciencia sobre los principales peligros que esta especie sufre y las principales causas de muerte entre las que mencionamos el uso de cebos tóxicos y el uso de armas de fuego considerándola como un ave predadora siendo una especie carroñera", agregaron en el comunicado. "Debemos apelar a la responsabilidad de los funcionarios y profesionales sobre los comentarios vertidos en medios digitales, los cuales solo hubieran perjudicado directamente al ejemplar, el cual no podía ser liberado; y hubiera encontrado una muerte segura, además de minar la credibilidad de las instituciones", apuntaron también, en relación a la gran resistencia que hubo en la comunidad a que Quica sea trasladada.