Después de los incidentes de ayer, confirman que el lunes a las 14 se realizará la sesión para tratar la reforma previsional. Así se acordó durante la reunión que mantuvieron mandatarios provinciales con funcionarios del Gobierno nacional.

Además, según anticiparon al diario LA NACION fuentes oficiales, el Gobierno va a anunciar 4000 millones de pesos de compensación en marzo, que alcanzará a jubilaciones y a beneficiarios de la AUH, con un piso mínimo de alcance 8 millones de beneficiarios.

Del encuentro participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, el vicejefe de gabinete Mario Quintana, con los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). También se sumaron María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Según se anticipó el oficialismo reuniría 145 votos a favor en diputados para convertirse el próximo lunes en ley, de acuerdo al compromiso que varios gobernadores el dieron hoy al gobierno, tras la promesa que se pagara un bono compensatorio a los jubilados.

A los diputados que dieron quorum ayer el oficialismo espera sumar 2 de Cambiemos que jurarán al iniciarse la sesión, a 3 salteños, 3 santiagueños, 3 pampeanos, 2 sanjuaninos, 2 riojanos, 2 entrerrianos, 1 misionero y 1 neuquina todos referenciados con sus gobiernos provinciales.

Macri le dará una segunda oportunidad al Congreso para que apruebe la reforma impositiva. Pero en caso de que nuevamente fracase, pondrá fin al debate con la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que ya tiene listo en su escritorio con la rúbrica de sus ministros.

La palabra de los legisladores

Tras el encuentro, en una improvisada conferencia de prensa, algunos de los legisladores hablaron con la prensa.

El jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri , el titular de la bancada del PRO, Nicolás Massot y el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, explicaron a la prensa el llamado a la sesión para el lunes de la semana que viene.

"Vamos a invitar a los gobernadores para que estén el día lunes en el reciento, porque es un hecho importante", aseguró Negri.

"Queremos dar le paz y tranquilidad a los argentinos. Hoy estuvimos dialogando los que pensamos distinto. Los gobernadores hicieron un aporte muy importante", dijo Kosiner y agregó: "Apelamos a que todos demostremos madurez. La responsabilidad final es nuestra, de los legisladores".

Fuente: La Nación/ Telam