La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca resolvió que el Juzgado Federal de Bariloche -y no el de Esquel- será competente en la causa que se sigue por la extradición de Facundo Jones Huala a Chile.

Según informó el Diario Río Negro la jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez, había planteado su incompetencia en la causa, ya que no existía una orden de captura internacional. “

A diferencia de la notificación roja, la de índice azul no permite la detención del buscado” y mencionó al Ministerio de Relaciones Exteriores que ratificó que “no existía una orden de captura internacional”.

Domínguez también planteó que, al momento de ser detenido, Jones Huala aseguró tener domicilio en Cushamen, en Chubut. Por eso, consideraba que el Juzgado Federal de Esquel resultaba competente para intervenir en la causa.

Sin embargo, la jueza a cargo del Juzgado Federal de Esquel también rechazó la competencia y devolvió la causa a Bariloche, argumentando que Jones Huala había sido detenido en jurisdicción de la ciudad rionegrina.

 Manifestó que “se desconocía el lugar de residencia de Jones Huala ya que hasta la fecha de la detención, estuvo prófugo y con último domicilio conocido en Río Bueno, Chile”.

La Fiscalía Federal ponderó que la detención de Jones Huala se llevó adelante por la policía de El Bolsón, en Río Negro, y tomó en cuenta que, al momento de su demora, pesaba una notificación azul en el que se describía como último domicilio a la localidad chilena Río Bueno.

También remarcó que, al momento del ingreso de la cédula roja, Jones Huala permanecía detenido en la Comisaría 36 de Dina Huapi. Por eso, señaló, “considero que la pesquisa debe continuar ante el Juzgado de Bariloche”.

Fuente: Diario Río Negro