El director del Hospital Zonal Esquel, Dr. Carlos Winter y la directora asociada, Dra. Adriana Torres, se refirieron a la investigación que inició Fiscalía para determinar si la demora de la ambulancia incidió en una muerte ocurrida el pasado sábado en la ciudad

El doctor Winter indicó que desde la dirección del nosocomio están haciendo una investigación interna y pusieron a disposición de la Justicia todos los datos requeridos, como la historia clínica del paciente, el registro de llamadas telefónicas, certificado de defunción, entre otros. 

Aclaró que por un lado se lleva adelante la investigación de Fiscalía y por otro la interna del Hospital. “Son hechos que no deben suceder nunca y estamos abocados a mejorar la atención hospitalaria”, indicó. 

Comentó que el 107 es un teléfono que funciona dentro de la guardia y deben determinar “si la llamada fue recibida, quien la recibió, si en ese momento estaba atendiendo otros casos o no y cuando se tardó en llegar a atender el paciente”. Agregó que las llamadas siempre son atendidas por el mismo personal de la guardia, ya sea un médico o enfermero. 

Por su parte, Adriana Torres informó que están trabajando para ordenar la recepción de llamadas y a tal fin se podría incorporar el 911. Dijo que actualmente cuentan con el 107 que puede ser atendido por el médico o enfermero de guardia u personal de otro servicio. 

Explicó que, al momento de recibir las llamadas en la guardia, se evalúa la situación de la persona con la que se está en comunicación o que requiere la asistencia “para ver qué tipo de color de código tiene y cuál es la urgencia real para salir en tiempo y forma a atender ese llamado”, detalló.

“Somos muy críticos con la atención del Hospital”

Por otra parte, el Dr. Carlos Winter, adelantó que se hará una evaluación de cómo se lleva adelante la atención. “Somos muy críticos con la atención del Hospital, queremos mejorar lo más que se pueda, vamos a hacer una evaluación de lo que sucedió y qué cosas se pueden mejorar”, afirmó al respecto. 

En este sentido recordó que el Hospital de Esquel tiene la única Guardia médica activa para población de toda la ciudad y además atiende todos los accidentes, todos los problemas que hay en los domicilios y las urgencias de los 14 hospitales rurales que derivan a Esquel.

“El trabajo que tiene la guardia es muchísimo, esto no es un justificativo, y veremos qué es lo que sucedió acá para mejorarlo o cambiarlo”, remarcó.

Winter y Torres parte II