Este miércoles el Frente Vecinal Esquel presentó un proyecto de ordenanza para que se derogue el artículo 69 de la Tarifaria Anual 2023 que establece el impuesto a los Ingresos Brutos para el personal contratado de la municipalidad y el pago mínimo. 

De esta manera, proponen que se agregue el artículo 2bis: “toda clase de servicios prestados u obras realizadas por personas humanas contratadas por la Municipalidad de Esquel bajo cualquier modalidad, en forma personal y sin auxilio de terceros (trabajadores en relación de dependencia o mediante subcontrato, cesión de contrato o cualquier otra forma): cero por ciento (0%)”. 

El proyecto menciona que en “situación de escasa o nula capacidad contributiva se hallan las personas contratadas por el Municipio por plazos generalmente extensos para realizar tareas propias de un trabajador municipal, configurando claramente casos de trabajo no registrado”. 

Agrega que "tal práctica priva a las personas contratadas de muchos de sus derechos laborales y además las castiga con el cobro del impuesto a los Ingresos Brutos, bajo la ficción de considerarlos empresarios independientes, lo que constituye una flagrante injusticia que no puede convalidada por la legislación tributaria”.  

Asimismo, sostiene que “carece de sentido lógico que las personas contratadas, una vez percibida del Municipio su remuneración mensual, deban devolverle a este una parte en concepto de impuesto”.