Este jueves tuvo lugar la 18° y última sesión ordinaria del año 2022 del Concejo Deliberante de Esquel, en el marco de la cual, quedó aprobado el presupuesto 2023, con el voto de los concejales del Oficialismo (Juntos por el Cambio).

Al momento de dar tratamiento al proyecto de presupuesto, el mismo tuvo varias objeciones, entre ellas la planteada por el concejal del Frente Vecinal Esquel, Osvaldo González Salinas, sobre la compensación de partidas.

González Salinas señaló que uno de los puntos del presupuesto mencionaba que el Ejecutivo, ante determinadas situaciones, podía compensar partidas principales y parciales para atender otras cuestiones. 

Ante esto, el concejal señaló que dicho punto “es una barbaridad inconstitucional” y planteó cuál es el rol del HCD en materia de presupuesto “si se vota esto y el intendente puede modificarlo”.

“Si nosotros aprobamos un presupuesto, diga lo que diga, y después le decimos al intendente que mañana puede modificarlo y poner el presupuesto que quiera, la verdad que es difícil de defender”, argumentó.

El oficialismo estuvo de acuerdo con la observación y después de un cuarto intermedio, reformularon el artículo, indicando que esta compensación de partidas se podría hacer solo en situaciones de emergencias, remitiendo información al Concejo Deliberante y que la revisión debía ser en un plazo de 30 días.