En esta época de fin de año mucha gente decide comprar carne para celebrar las fiestas en familia. Muchas veces la compra se hace en establecimientos que se encuentran fuera de Esquel y para poder ingresarlos a la ciudad deben cumplir con ciertos requisitos.

Al respecto, la secretaria de Gobierno de la ciudad de Esquel, Mariela Sánchez Uribe, informó cuál es la documentación que se solicita por parte de los inspectores que realizan los controles en las portadas de acceso a la ciudad.

Por una parte, diferenció los requisitos que deben cumplir los productores o propietarios quienes “tienen un certificado emitido por el juez de paz que les permite el ingreso de  la carne o acompañado por la marca en el cuero del animal”.

“El resto de los vecinos que quisieran ingresar carne comprada en algún campo tienen que traer la factura de compra que da fe que eso ha sido obtenido por parte de algún productor”, explicó la funcionaria.

Mariela Sánchez señaló que los controles se hacen en la portada norte y eventualmente también en el ingreso a la ciudad sobre la ruta 259 desde Trevelin.

Manipulación de alimentos

Por otra parte, la funcionaria municipal recordó que también se hace mucho hincapié en el control de manipulación de alimentos. “La dirección de Bromatología emitió un informe en el cual indica que hubo una merma en los elementos que se decomisan por mala elaboración”, destacó.

En este sentido resaltó que mucha gente hizo la capacitación y tiene el carnet de manipulación de alimentos. “Esto genera la conciencia necesaria para que los alimentos sean elaborados de buena manera”, afirmó.

Finalmente, Sánchez Uribe se refirió a los controles en los comercios. “Los inspectores saben cuándo es la fecha en la que es necesario intensificar los controles, lo cierto es que las áreas de inspecciones son sumamente demandadas por la gran cantidad de actividades que hay”, concluyó.

Manipulación de alimentos y control de carnicerías en las fiestas