La región cordillerana, con Esquel como ciudad mas importante demográficamente, genera un alto volumen de residuos patológicos que hoy son trasladados a la costa para su tratamiento.

Cuando hablamos de residuos patológicos nos referimos a jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos corto-punzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos.

La realidad es que hoy el depósito final se resuelve con una empresa que es la responsable de trasladar los residuos para darle el tratamientomuy lejos de Esquel, en la zona del valle de Chubut.

Desde hace tiempo se analiza la instalación de una planta dentro del GIRSU. De hecho, se hizo un estudio en el año 2015 en colaboración con actores públicos y privados que arrojaba un total de generación estimada de 474816 litros al año aproximadamente. Esto incluye hospitales, clínicas, centros odontológicos, laboratorios, veterinarias, farmacias. Un total de 67  operadores sólo en Esquel.

El debate que viene: residuos patológicos tratados en Esquel

¿Por qué hacer el tratamiento en Esquel?

Para los propios generadores contar con una planta de residuos patológicos en Esquel aportaría en varios sentidos: el primero en términos ambientales porque propiciará una adecuada separación y posterior tratamiento según las particularidades de elemento que se trate, no es igual tratar una jeringa que un órgano humano amputado.

Por otra parte, permitiría evitar accidentes en los operarios de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, dado que son recurrentes los eventos en que se generan lesiones con elementos cortantes de este tipo.

Finalmente aparece el factor económico: la realidad es que hoy los prestadores públicos y privados, empresas o particulares, deben atender un alto costo de traslado de estos elementos hasta la zona de la costa. Contar con una estructura local aportaría para mejorar los números no sólo del esquema público de salud, sino también de clínicas privadas o de los propios pacientes con tratamientos ambulatorios que deben atender esta situación.

Un grupo de emprendedores locales presentaron tiempo atrás una propuesta para que el tema pueda ser resuelto en Esquel.

En el Concejo Deliberante están analizando el tema. La concejal Fabiana Vázquez mantuvo varios encuentros con integrantes del sector privado que general importantes volúmenes para escuchar su planteo.

EQSnotas.com habló con la edil sobre esta iniciativa y el análisis preliminar del tema:

La concejal también se refirió a la necesidad de evitar que los residuos patológicos se mezclen con los domiciliarios y de igual manera que dejen de aparecer basureros clandestinos.

Los datos centrales de la reunión con los generadores.

#EnVideoEQS