El país discute un nuevo modelo escolar que se denomina Marco de Organización de los aprendizajes para la Educación obligatoria argentina (MOA). Es impulsado por la Secretaría de innovación y calidad educativa. Propone una transformación multidimensional y sistémica tanto de lo institucional como de lo pedagógico, repensando el modelo escolar y transitando hacia una nueva propuesta. En los ámbitos educativos comenzó a discutirse hace un tiempo.

En este marco, el titular del gremio docente, Martín Pena no ahorró críticas a ese sistema y anunció que utilizará todos los marcos legales para defender el sistema actual debido a que el MOA se "saltea todas las normativas y decretos que rigen la educación secundaria".

Pena expresó que "hay unánime rechazo en la región a su implementación debido a que es un ajuste de contenidos, de inversión, de todo lo que tiene que ver con la escuela secundaria en general" y advirtió que deja al trabajador "indefenso y flexibilizado" porque se le añadiría un paquete de horas sin funciones específicas.

#EnVideoEQS Pena planteaba la situación:

Por su parte, la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, estuvo en Esquel acompañando al gobernador Arcioni en su visita a establecimientos educativos y negó los dichos de Pena.

"Hay una visión errada de que esto es el "secundario de Nación". Se desconoce que se esto se va a adaptar a la provincia y los cambios se están recién poniendo en discusión. Sin consenso no vamos a lograr cambios" expresó.