A instancias de una iniciativa de la diputada María Cecilia Torres Otarola (bloque "Juntos para Chubut"), la Legislatura Provincial declaró "de interés legislativo las "Jornadas sobre la Prevención del Suicidio Adolescente", que se desarrollarán los días 5 y 6 de diciembre del corriente año, en la ciudad de Esquel, y en donde disertará el prestigioso suicidiólogo Dr. Héctor Basile, de reconocida trayectoria a nivel nacional.

Tras destacar la reconocida trayectoria a nivel nacional del citado profesional, en relación a dichas Jornadas se expuso, en los considerandos del proyecto declarativo, que están organizadas por estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia, del Instituto Superior de Formación Docente N° 809 de la ciudad de Esquel.

"Es de resaltar que los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia, dentro de las prácticas profesionalizantes han identificado la necesidad de dar tratamiento a la problemática del suicidio adolescentes en dicha ciudad", refirió la legisladora Torres Otarola.Expuso además que "a dichas Jornadas se encuentran invitados todos los entes oficiales y organizaciones civiles vinculadas a la Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y las Familias, asimismo los acompañarán instituciones de localidades vecinas".

La segunda causa de muerte de los chicos argentinos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó un estudio que registra al suicidio como la "segunda causa de muerte de los chicos argentinos que tienen entre 10 y 19 años".

El informe también advirtió que detrás de cada caso hay "determinantes múltiples", como la ausencia de adultos referentes, el abuso sexual y la sensación de fracaso.

"Hace tiempo que los números avisan este aumento. Sin embargo, no tienen lugar suficiente en la agenda", dijo Fernando Zingman, director del estudio. Y, agregó: "Con este trabajo, queremos contribuir al diseño de políticas públicas desde la racionalidad".

Los datos disponibles en los certificados de defunción, por ejemplo, permitieron concluir que "entre los chicos con menores niveles de educación se observan mayores tasas de suicidio", agregó.

Entre los factores "de riesgo o precipitantes" destacó la pérdida o ausencia de adultos que cumplan el rol de soporte, la sensación de fracaso por un "desfasaje" entre las expectativas y los logros alcanzados, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar y las patologías mentales no tratadas.

"El abuso sexual, que tiene una altísima prevalencia en toda nuestra sociedad, explica muchos casos confirmando una hipótesis que ya teníamos desde la práctica", comentó Zingman, quien hizo parte de su carrera médica en guardias de hospitales.

"Es importante vencer la resistencia a registrar los intentos de suicidio o los casos consumados. En las guardias existe el temor a enfrentar causas judiciales o a etigmatizar al chico o a la familia de ese chico que ya no está", comentó.Y, luego, también mencionó el consumo problemático de sustancias psicoactivas como factor desencadenante.

Aunque en Argentina hay una ley de prevención del suicidio (la 27.130), aprobada en 2015, a la fecha no ha sido reglamentada y no puede implementarse. Voceros de Unicef también indicaron que la primera causa de muerte de niños y adolescentes está provocada por accidentes viales.

Fuente: Telam

Foto: Pagina 16