Esta mañana se realizó un nuevo encuentro en el marco de la negociación paritaria entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste y el Secretario de Hacienda, Matías Taccetta.

En esta oportunidad y luego de tres horas de negociación el municipio ofreció otorgar $5000 de carácter remunerativo, por única vez, pagadero en diciembre.

Esto implica la repercusión en los ingresos de los jubilados. De todas maneras el pago será sólo por una vez y no implica sostener un aumento de aquí en adelante como pretende el gremio.

Este encuentro tuvo lugar después del rechazo al bono de fin de año en negro por un monto de cinco mil pesos, por única vez a pagar el 20 de diciembre, que había planteado originalmente el Municipio.

El Secretario de Hacienda, Matías Taccetta indicó a NOTAS DE RADIO  "Les acerqué un informe de los últimos dos años y medio y en ninguno de los meses habían perdido los salarios contra la inflación y si seguíamos en la línea de la negociación no había que hacer ajuste ni adicional. Ellos proponen el bono a los empleados, yo acepto, saco la cuenta y digo que estamos en condiciones de ayudar, para empleados y contratados, pero ahora nos dicen que no lo aceptan".

Además confirmó que en diciembre se liquida la última parte del aumento acordado en septiembre "No podemos estar en paritarias cada dos meses" indicó el funcionario municipal.

Antonio Osorio, expresó que "el contexto es bastante complicado porque si miramos la evolución de nuestros sueldos durante estos cuatro años, vemos que hemos perdido frente a la inflación, independientemente de que hemos hecho un esfuerzo para que esto no suceda".

Asimismo sostuvo que el Secretario de Hacienda "nos manifestó que no está en condiciones de dar una recomposición salarial a los empleados municipales. Nosotros acompañamos la inflación, siempre y cuando primero recompongamos, porque si lo que perdimos nunca lo vamos a recuperar, estamos perdidos. En eso estamos de acuerdo así que nos pidió que lo aguantemos hasta el año que viene y que nos planteemos como objetivo la recomposición salarial".

Osorio explicó que "la diferencia con la última reunión es que el bono sería en blanco para que los jubilados también lo cobren y en enero nos volveríamos a sentar".Destacó, además, que "todos los trabajadores hemos perdido, la voluntad está, pero hoy hay una necesidad del compañero de recuperar lo que se ha perdido. El ejecutivo nos plantea que este año sólo puede ofrecer este bono en blanco de 5 mil pesos para que también lo cobren los jubilados".

Por último Osorio expresó que "nosotros le pedimos al ejecutivo que entienda la situación de los trabajadores, que no es la mejor, y esperamos un sacrificio mayor, pero hoy lo único que nos ofrece es un bono de 5 mil pesos".

Desde el gremio, Tomás Ulloga también salió al cruce de las declaraciones: "Estamos por debajo del índice inflacionario. A todos nos está tocando. Ayer nos sentamos a escuchar una oferta. Él propuso el bono. Puedo entender que los números están complicados, pero salir a mentir de esta manera no ayuda" comentó.

Según confirmó el gremio, el lunes a las 18:30 se realizará la asamblea para analizar el planteo con los afiliados.