El Ombudsman inició esta acción contra la obra social en virtud de sucesivos cortes que, a su entender, podrían haberse superado por el instituto y hoy están afectando la cobertura de los empleados públicos de toda la provincia, al encontrarse cortada por los prestadores.

"Las prestaciones de salud brindadas por la Obra Social SEROS fueron suspendidas por distintos prestadores durante el lapso transcurrido entre los días 19 a 26 de marzo de 2018, en virtud de la falta de pago a los mismos por parte del Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia del Chubut. Provisoriamente, aunque parcialmente, esta situación se pudo superar" señaló Simionati.

Asimismo, frente al nuevo corte anunciado el pasado fin de semana, expresa que debido a: "un contexto extremo que afecta a los afiliados directos e indirectos de la obra social quienes quedan en una total situación de desamparo en materia de cobertura de salud (tanto los titulares como sus grupos familiares), es que vengo a plantear la presente acción".

"Es el Instituto (el que) tiene las herramientas necesarias, en su carácter de administrador del sistema, de instar la observancia del deber de efectuar los aportes al régimen y eventualmente, ante el incumplimiento, de activar el mecanismo de ejecución fiscal previsto normativamente". indica más adelante.

Por lo tanto, solicita al juez que ordene al Instituto " reestablecer en forma inmediata las coberturas de las prestaciones de salud a las que se encuentra obligado por imperio de la Ley Provincial XVIII N° 12".

Fuente: ADNSur