En los últimos meses aumentaron las iniciativas solidarias de instituciones y vecinos que, ante la necesidad de otros, decidieron poner manos a la obra y ayudar de manera desinteresada.

Algunas Juntas Vecinales brindan su espacio para que se puedan llevar adelante este tipo de acciones solidarias, como en el Barrio Cañadón de Bórquez, donde los sábados reciben la ayuda de Sol Kerbage y Joaquín Said, quienes colaboran con el merendero "La Copa de Doña Rita".

Otro ejemplo es el del grupo de Peluqueros Solidarios que, desde hace un año, todos los meses juntan alimentos a cambio de un corte de pelo, para luego donarlos a distintas instituciones y comedores de la ciudad.

También, en el Barrio Badén II, funciona el merendero "Los Bajitos del Badén", que desde hace tres años brinda la copa de leche todos los sábados por la tarde a un grupo cada vez mayor de niños y jóvenes.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que hay en Esquel. Cada vez son más los casos de iniciativas individuales cuyo objetivo es ayudar a vecinos con necesidades particulares. La crisis despierta la solidaridad y Esquel es un pueblo solidario.