En el marco del acto de inauguración de la 97° Expo Ovina en la Sociedad Rural de Esquel, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio en Provincia, Leandro Cavaco, se refirió a la situación de los incendios que vienen afectando a la zona. 

En primer lugar, indicó que generaron un financiamiento de 21 millones de pesos para poda y raleo que tiene como objetivo el cuidado y mejoramiento de las forestaciones para prevenir los incendios. 

Señaló que las acciones que llevan adelante se enmarcan en un plan integral para abordar la problemática de los incendios forestales que llevan a reflexionar sobre la situación que se vive en estos días con focos ígneos “con presunto origen intencional” y expresó su condena a “este tipo de actos delictivos que no estamos dispuestos que pasen por alto”. 

Ante esa situación, informó que “el gobernador de la provincia ha instruido a las áreas correspondientes a avanzar con las investigaciones que puedan aportar cualquier tipo de prueba o elemento para dar con quienes estén detrás de estos actos cobardes”. 

Más adelante, se refirió a las consecuencias que trae aparejado este tipo de hechos en los productores vitivinícolas, hortícolas, de frutas y ganaderos. “En cinco minutos desaparece todo lo que han invertido durante años con esfuerzo y sacrificio”.

Destacó el “pronto y coordinado actuar de la fuerzas contras incendios municipales, provinciales y nacionales" y resaltó “el trabajo impecable que han tenido en los incendios de las últimas semanas”.

De esta forma, señaló que “si todos los representantes de las organizaciones intermedias van alineadas a través de decisiones políticas de poner fin a esta situación, se va a lograr”.

Por último, valoró la magnitud de la Expo Ovina y de la conmemoración del centenario de la raza del caballo criollo en la provincia. Resaltó que “es un evento totalmente federal” y agregó que “este tipo de acciones hay que difundirlas y seguir apoyándolas”.