El intendente Sergio Ongarato se refirió esta mañana al bloqueo que llevan adelante operarios forestales en el edificio municipal ubicado sobre la calle Chacabuco, donde funciona el área de servicios.

Informó que Asesoría Legal presentó la denuncia en Fiscalía y espera que la justicia intervenga cuanto antes porque "la situación es compleja y esta medida es totalmente ilegal. Espero que de fiscalía se tome con la seriedad que se debe tomar porque provoca riesgos a la salud pública de la ciudad", indicó.

En esa línea, agregó que "desde el Ejecutivo Municipal nos sentimos solos porque no aparecen las respuestas para garantizar que las cosas en Esquel puedan funcionar". 

Aclaró que tienen derecho a protestar pero están impidiendo que se puedan hacer trabajos esenciales y comentó que ayer había una situación de emergencia en Laguna Larga y necesitaban una de las camioneras 4x4 que está en el área operativa pero no pudo salir por el bloqueo. También tenían que llevar agua a la Comunidad Nahuelpan y no se pudo. 

Respecto al pedido de los manifestantes de que se presente él en el boqueo, aseguró "no voy más a donde se está cometiendo un delito, es una decisión que he tomado". Recordó que los recibió en su despacho y les explicó la situación del municipio y del programa pero continúan con el reclamo. "Si no levantan la medida no hay dialogo", reiteró. 

En cuanto al programa en el que se desempeñaban los trabajadores indicó que pertenecía a provincia y por el momento no están los fondos para llevarlo adelante nuevamente. También explicó que este año el municipio destinó parte del presupuesto para las tareas de poda y raleo pero el ex secretario de Ambiente, Daniel Hollmann, decidió utilizarlos en el verano y el grupo de trabajo estuvo de acuerdo. "Lo cobraron durante los meses que quizás no era tan necesario como ahora", indicó. 

El mandatario municipal comentó que estaban trabajando con la provincia para dar una respuesta a los operarios "pero con esto que están haciendo, que solución le vamos a dar. Hay un montón de vecinos sin trabajo y no salen a cortar los servicios". 

En ese sentido, señaló que las tareas en los bosques comunales se continúan haciendo "pero no contratando más personal porque los fondos escasean". Se están realizando con personal municipal y la brigada de incendios. 

Por último, mencionó que "estábamos cerca de lograr algo pero ahora lamentablemente, con esta medida, la solución está cada vez más lejos" y aseguró que "hay una intencionalidad política porque eran ellos solos y ahora aparecieron los bombos. Los están usando políticamente para empañar la gestión municipal", concluyó.