En la mañana de este lunes 1 de agosto se llevó a cabo un acto en Esquel recordando el 5° aniversario de la denuncia por "desaparición forzada" de Santiago Maldonado.

El evento se realizó frente al Juzgado Federal de Esquel, donde representantes de la Asamblea Permanente y la Liga Argentina por los Derechos Humanos impulsan el evento que pide "juicio y castigo a los culpables".

Estos organismos, junto a la familia de Santiago Maldonado denuncian la "impunidad" del caso y reclaman que la Justicia lo investigue como "desaparición forzada". 

Claudia Ermili, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel, hizo un repaso de los hechos sucedidos en aquel 1 de agosto de 2017 y señaló que en aquel entonces "hubo una red de o ocultamiento que solo prueba la deshumanización de las instituciones, la monstruosidad del poder". 

"Tanta mentira no puede sostenerse indefinidamente ¿Dónde está la justicia para Santiago Maldonado? La justicia que viene negándosele durante todos estos años, la justicia que debió haber aprendido la lección de la memoria", remarcó.

APDH Esquel recordó a Santiago Maldonado

Patricia Berra de la Liga Argentina de Derechos Humanos comenzó su discurso recordando que se cumplen 5 años de la "desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado" y remarcó que "hoy se cumple un lustro de impunidad en uno de los casos que marcó y marcará para siempre la vida y la historia de nuestra región".

"La justicia argentina le sigue negando a su familia la posibilidad de saber mediante una investigación imparcial la verdad de lo que pasó, o al menos una parte de la verdad, la que se debería haber reconstruido en ese momento y que fue prolijamente ocultada y lanzada a oscuros y confusos caminos de encubrimiento", aseguró.

Asimismo criticó la actuación de los jueces federales Guido Otranto y Gustavo Lleral, señalando que la investigación judicial que llevaron a cabo "nunca reconstruyó los hechos".

Patricia Berra. La causa Maldonado