Este 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y durante la última sesión del Concejo Deliberante de Esquel, el edil Rafael Crea recordó a todas las victimas del terrorismo de Estado, “ese golpe tan cruel y que ha dejado heridas hasta la actualidad”.

Crea recordó la fecha desde un lugar muy particular y con una particular sensibilidad porque su padre, Horacio Crea, fue una de las víctimas de la dictadura que milagrosamente pudo sobrevivir.

Como primera reflexión, el concejal afirmó “siempre hay que llevarlos presentes” porque “por ellos podemos estar reunidos, escucharnos, debatir, votar y expresarnos libremente”.

Más adelante, sostuvo que no hay que “banalizar” a las dictaduras. “Escuché a concejales comparar a gobiernos democráticos con la dictadura y eso es una falta de respeto a las víctimas del terrorismo de Estado”, señaló el concejal.

En este sentido remarcó “tampoco tengamos doble moral en condenar una dictadura como la de Videla y no condenar otras dictaduras como la de Venezuela con presos políticos o lo que pasó en Cuba o en Nicaragua”.

En este sentido, afirmó que “decir que un gobierno elegido por el voto popular se parece a una dictadura es una vergüenza” y aseguró “no saben, no conocen lo que se vivió y hablan con total liviandad”.

Por último, Crea solicitó que “no tengamos doble moral a la hora de condenar una dictadura como la de Videla y no condenar otras” y concluyó “no usemos todas las fechas para hacer política barata”.