Durante la mañana de este lunes, el abogado Alejandro Sànchez Kalbermatten denunció al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por los presuntos delitos de chantaje en grado de tentativa, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

De acuerdo a lo expresado en la denuncia, la acción se dirige, contra el mandatario chubutense “y quienes resulten responsables de la maniobra extorsiva de exigir dinero al Poder Ejecutivo Nacional (Estado Nacional) bajo la amenaza actual e inminente de cortar el suministro de petróleo y gas a partir del miércoles 28 de febrero de 2023, lo que conlleva además un claro abuso de autoridad, irracionalidad e incumplimiento de sus deberes de funcionario público, inevitablemente deberá ser objeto de una medida cautelar que impida la concreción de tales fines, que son claramente ilegales e indebidos”.

La denuncia recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 10, a cargo de Julián Ercolini. El número de expediente es el 634/2024.

Cabe recordar que el conflicto inició días atrás ante la decisión del gobierno de Milei de retener los fondos destinados al Fondo de Coparticipación lo que llevó a una severa advertencia por parte de Chubut de impedir, a partir del próximo miércoles, la salida de los barriles de petróleo que se producen en la cuenca del Golfo San Jorge. 

En esa línea, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna informó que hicieron la presentación judicial para que se devuelvan los fondos retenidos. Dijo que la acción realizada por el poder nacional “priva a las provincias de una parte sustancial de sus ingresos por coparticipación de impuestos” y aseguró que “es ilegal”.