El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y provincia del Chubut se encuentra activo sobre el límite Este del área protegida y ya son más de 1.000 las hectáreas afectadas de bosque nativo

Hernán Ñanco, brigadista del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dialogó con la prensa en la tarde de este domingo y explicó que durante la jornada las condiciones meteorológicas les permitieron trabajar más tranquilos y por la tarde se disipó el humo y pudieron operar los medios aéreos. 

Al ser consultado por la organización a la hora de salir al combate del fuego, señaló que primero que nadie se tiene en cuenta la seguridad del personal porque lo que están trabajando “desde la cola a la cabeza del incendio y se está pensando en cerrarlo como una bolsa”

Respecto a la vegetación existente en el lugar, comentó que en su mayoría es bosque nativo y en la parte más alta hay cañas, que “son muy difíciles para cortar y dificultan el trabajo”. Agregó que a la zona están ingresando a pie y con herramientas manuales. Además, están asegurando los sectores con motobombas. 

Cabe mencionar que, en las próximas horas, se espera que arriben a la zona afectada 53 brigadistas nacionales y 40 brigadistas del Plan Provincial de la Provincia de Córdoba. 

Participan del combate directo del fuego 144 agentes dependientes de las reparticiones que integran el Ministerio del Interior a los que se suman otros 46 del Servicio de Manejo del Fuego de la Provincia de Chubut. Junto a ellos continúan trabajando treinta y cinco brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, treinta personas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel, Gendarmería, Prefectura y Defensa civil de Esquel.