En los primeros días del mes de diciembre, el Ejecutivo municipal de Trevelin promulgó y difundió la Ordenanza N° 2236/23 por la que se declara a la Feria Artesanal Alfarero Fernando Garralda “Patrimonio Cultural e Histórico” en el ámbito de la localidad, al tiempo que establece sus normas de funcionamiento. Esto generó el reclamo por parte de la Asamblea Permanente de Trabajadores de la Feria.

Finalmente, hace pocos días se constituyó la Comisión Transitoria que tiene por objeto implementar la ordenanza en un plazo no mayor de 90 días corridos a partir de su promulgación. 

En ese plazo, además, la Comisión Transitoria también garantizará el funcionamiento habitual de la Feria en la Plaza Coronel Fontana, de acuerdo a lo establecido por la ordenanza vigente, pero sin aplicar –provisoriamente- las categorías de artesanos establecidas en la misma normativa.

La directora de Producción de Esquel, Paula Botto, se refirió a esta situación que ha generado descontento entre los productores de la zona.

En principio, indicó que “es un tema sensible” y agregó que está siendo abordado desde la mirada de los productores de Esquel. Por lo tanto, se encuentran trabajando en la manera de poder resolver la problemática de los artesanos que participan en dicha feria.

Al respecto, sostuvo que los productores no solo de Esquel sino de otras localidades se sienten excluidos ya que implica “una diferencia de quienes son de Trevelin y quienes no”, por lo que consideró que “debería reverse” dicha exclusión.

En esta situación, destacó la conformación de la Comisión Transitoria y señaló que “mientras tanto debería darse la discusión acerca de la ordenanza y volver a tratarla en el Concejo Deliberante de Trevelin”.

Teniendo en cuenta esta situación polémica habló sobre el trabajo en conjunto entre ambas localidades en donde no hay diferencias. Mencionó la labor en el CAPEC en donde “no hay una tasa diferencial para los productores de Trevelin, sin embargo, hacen uso de ese espacio”. Sobre esta línea, además, afirmó que “lo mismo sucede con ADRE y la Planta de Tratamiento de Residuos”

Por último, Botto concluyó "tenemos un vínculo social, cultural, económico y turístico entre ambas localidades, así que no se entiende”.