El intendente de Esquel Sergio Ongarato confirmó que en estos momentos no están analizando girar fondos en descubierto, pero no lo descartó para más adelante teniendo en cuenta la situación económica del país que genera una gran incertidumbre. 

En ese sentido, aclaró que la Secretaria de Hacienda consultó los requisitos para pedir fondos -en caso de que necesiten hacerlo a futuro- pero no sería para el pago de sueldos sino para finalizar con la obra de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos. 

Explicó que hay un desfasaje financiero en la obra y están analizando las alternativas para obtener los fondos, ya que es urgente avanzar con las tareas. Adelantó que se necesitan unos 150 millones de pesos para terminar el módulo 2, además hay maquinaria que se debe reemplazar y tienen que cumplir con algunos requisitos fijados por la justicia. 

"Nos estamos anticipando a lo que puede ocurrir con la situación financiera y prevenir cualquier hecho que pueda comprometer a la municipalidad”, dijo el mandatario al momento que aseguró que hoy tienen los fondos para pagar los sueldos. 

“Hay una planificación que hicimos, pero si al gobierno se le ocurre una locura y hay alguna corrida financiera, no sabemos decir, pero eso no depende de la municipalidad”, expresó. Agregó que están trabajando para garantizar los servicios básicos y la asistencia social, que es lo prioritario en este momento. 

A tal fin, informó que están paralizando obras y suspendiendo cosas que no son esenciales. “Lo que depende de la municipalidad estamos haciendo todo lo posible para garantizarlo" subrayó, pero reiteró que todo va sujeto a la situación económica del país. 

Más adelante, se refirió al proceso de transición con el intendente electo Matías Taccetta y dijo que están trabajando como corresponde, con responsabilidad porque “la situación es de las peores que ha vivido nuestro país y también afecta a la municipalidad”. 

Deuda de Trevelin por el funcionamiento de la Planta de Residuos

En cuanto a la deuda que mantiene la Municipalidad de Trevelin con Esquel por la Planta de Residuos y que el intendente electo adelantó que es de 73 millones de pesos, Ongarato indicó que ya enviaron toda la documentación para que se avance en el pago. 

Expresó que la situación “empieza a cansar” porque los dos municipios hacen uso de la planta y se debe solventar entre los dos. Agregó que “por buena voluntad -Trevelin- debería estar pagándola”. 

Paritaria municipal 

En otro orden, el mandatario se refirió a la discusión salarial que se dará el próximo mes con los gremios que nuclean a los trabajadores municipales e indicó que apuesta a la responsabilidad y que entiendan la situación económica. 

Además, habló de la posibilidad de un bono para los empleados municipales y dijo que siempre apuntan a lograr un acuerdo que pueda ser abonado por el ejecutivo, ya que de nada sirve firmar un aumento que no podrán pagar.