El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, aseguró que se han podido identificar a los organizadores de los saqueos a través de grupos de WhatsApp, a partir de medidas de investigación conjuntas entre las fuerzas de seguridad.

“Estamos trabajando ya con varias investigaciones en donde hemos identificado personas que no parecen con necesidades extremas, sino que tienen capacidad económica y sin embargo están organizando saqueos en la provincia de Buenos Aires”, señaló.

Asimismo, atribuyó el contexto a “momentos de mucha sensibilidad donde hay una combinación de proceso momento electoral, con diferencia tan pequeña entre los candidatos, y cualquier oportunidad para sacar ventaja se toma, no solamente desde la política sino también a veces desde la situación económica y financiera”.

“No digo que no haya una situación que esté lo suficientemente compleja, pero lo tenemos que dilucidar con las investigaciones que tiene que hacer la Justicia y en ese sentido las policías ofreciendo al ámbito judicial toda la información que se pueda recabar para poder avanzar”, remarcó y dijo que “hay organizaciones que tienen intenciones que van más allá de la necesidad de la gente”.

Sin embargo, subrayó que “no ve espontaneidad” sino “intencionalidad” en la organización de los actos delictivos. “De hecho, uno de los primeros saqueos que fue en la localidad de Moreno, Raúl Castell se lo adjudica a su propia organización”. En este sentido, el titular de la PSA sentenció que “quien cometa un delito o quien lo instiga tiene que pagar por aquello que hace”.

Además, remarcó que “la primera víctima es alguien que lo sufre de manera directa, un comerciante que es atacado de manera vil, pero también probablemente se intentar perjudica a las instituciones del gobierno”.