La intensa lluvia caída durante la madrugada y mañana de este lunes, provocó muchas omplicaciones en la ciudad de Esquel, particularmente en algunos sectores. Hubo calles y avenidas anegadas, inundación de viviendas e instituciones.

A raíz del intenso temporal de lluvia que afectó a la ciudad y sus consecuencias, el intendente Ongarato mantuvo reuniones con su equipo de gobierno y se resolvió declarar la emergencia climática ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, hasta tanto dure la contingencia climática.

A pesar del trabajo realizado por personal municipal en distintos sectores de la ciudad, uno de los mayores inconvenientes se generó por la obstrucción de drenajes y bocas de tormenta.

Al respecto, el intendente Sergio Ongarato explicó que uno de los factores por los cuales se acumuló tanta agua fue la intensidad de la lluvia que cayó en pocas horas. "Esto provocó el verdadero problema, el arrastre de piedras, residuos y ramas, que en algunos lugares termina obstuyendo las rejas de los pluviales, explicó.

También se refirió a la situación en Avenida Holdich a pocos metros del puente del Barrio Badén. “Es un punto bajo, generó problemas y se terminó cortando el tránsito para evitar que los vehículos generen olas”, señaló.

“Se desobstruyó esa reja pero sigue complicada la situación lo que obliga a mantener las guardias y los permanentes recorridos en la ciudad viendo que no aparezcan estos problemas”, agregó el intendente.

Las particularidades del suelo del barrio Buenos Aires

Por otra parte, el intendente de Esquel se refirió a la situación que se repite en un sector del Barrio Buenos Aires ante cada lluvia intensa que cae en la ciudad. “Es un problema de muchísimas obras en la ciudad, quienes hacen su obra conectan los pluviales a la red cloacal, lo que no se debe hacer porque está prohibido”, explicó.

“Cuando llueve se satura la red cloacal de Esquel. En algunos lugares desborda la cloaca por las bocas de registro que hay en las esquinas y esto es un problema para todos los vecinos”, agregó al respecto.

Asimismo señaló que en la calle Pasteur se registran inconvenientes con las lluvias ya que es un punto bajo de la ciudad y “todo confluye en ese punto y se generan estos problemas”.

Las particularidades del suelo del barrio Buenos Aires