Hoy 29 de junio se celebra el Día del Camarógrafo, en honor a Leonardo Henrichsen, camarógrafo y reportero argentino, que realizando su tarea, fue fusilado en Santiago de Chile en 1973. Sergio "Flecha" Pérez narró su historia en este camino de la imagen como relato. Comenzó como camarógrafo en lo que antes era Canal 3 de Esquel, que actualmente es Canal 4, y donde permaneció hasta el año 1978.

Según relata, luego comenzó a trabajar en Canal 7 de Neuquén y siguió su camino en esta carrera tan importante. “No hay nada más periodístico y contundente que la imagen de una cámara”, destacó al recordar el hecho trágico donde mataron a Leonardo Henrichsen y por quien se conmemora este día.

En este sentido, sostuvo que “se lo mató por registrar las historias de los pueblos siendo víctima de la intolerancia política”. Y agregó que este hecho fue el motor de la elección de esta carrera tan importante. “Dije ese día que si una persona ofrece su vida por un oficio, debe ser muy lindo y noble profesarlo”, recordó y resaltó “ese día elegí ser camarógrafo”. Tres años después de esto, con 15 años, ingresó a trabajar en Canal 3 de Esquel.

Sergio ha recorrido el mundo con su trabajo. Es camarógrafo documentalista y corresponsal de guerra acreditado en Naciones Unidas. Cumplió su labor en programas emblemáticos argentinos y conoce 62 países gracias a su profesión.

"Flecha" Perez: las anécdotas de un camarógrafo

Recordó diversas anécdotas, algunas dramáticas y otras espectaculares. Con respecto a su paso por Canal 3 de Esquel, señaló que “vivió una época maravillosa porque era la parte romántica y bohemia del periodismo”.

Indicó que también es escritor y que ya ha desarrollado tres libros. Actualmente está finalizando otro que se llama “El camarógrafo” que, según relató, trata sobre distintos hechos políticos y sociales vistos desde la óptica de un profesional de la cámara.

Sobre esto, manifestó que “tendría que haberlo terminado hace rato” pero un hecho trágico no se lo permitió. Contó que cuando se cumplieron 50 años de la muerte del Che Guevara fue a trabajar a Bolivia durante dos meses y narró "al regresar atropellamos a una persona y la matamos. Por esto terminamos presos en dicho país".

Expresó que ese hecho lo marcó de tal forma que no pudo continuar escribiendo. Sin embargo indicó que actualmente, está mejor y puede finalizar esta obra escrita.

Con respecto a la función del camarógrafo, sostuvo que no se lo reconoce y que su función es muy importante ya que gracias a ellos hay imagen, hay televisión y hay noticia.

Como conmemoración, a las 19 horas habrá un acto central en Trevelin, donde estará presente Sergio y se entregarán reconocimientos a distintos camarógrafos de la zona, destacando su labor.