Este domingo 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordando el Golpe de Estado que comenzaba a gestarse esa madrugada el  derrocamiento del entonces gobierno constitucional de Isabel Perón. Allí  comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.

En Esquel el acto central se realizará en la Plazoleta de la Democracia como cada año con la participación de autoridades y vecinos de la ciudad a partir de las 11 hs.

Tres palabras: Memoria, Verdad, Justicia

¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976? ¿Por qué dedicamos un día especial para su recuerdo?

El 24 de marzo de 1976 se produjo en la Argentina un golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar. Las Fuerzas Armadas derrocaron a un gobierno constitucional y, desde ese día, se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos políticos, fue prohibida la actividad sindical, se anuló la libertad de expresión y fueron suspendidas las garantías constitucionales de todos los ciudadanos y las ciudadanas.

El «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia» conmemora a las víctimas de la última dictadura militar. Esta fecha se propone como un día de reflexión y para renovar el compromiso de una ciudadanía democrática, en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Norberto Amaturi

Esquel recuerda al esquelense, víctima de la represión Norberto Amaturi. Cada 24 de marzo, la herida se abre. Porque es de esas que no van a cerrar nunca para esta familia. Norberto Amaturi, era oriundo de Esquel y se había radicado en Córdoba en 1971 para estudiar medicina en la Universidad Nacional.

Nació  el 5 de Abril de 1952. En 1975 es allanada su vivienda por efectivos policiales, pero la casa estaba deshabitada. A partir de ese momento mantiene contacto telefónico esporádico con su familia.

La última comunicación que tiene con sus padres la realiza en el mes de Abril de 1977 desde Buenos Aires. Es lo último que se sabe de él hasta el día de hoy. Desde esa fecha continúa desaparecido.