Este miércoles 7 de julio el Parque Nacional Los Alerces, orgullo de la cordillera de Chubut celebra cuatro años como Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un día para poner en valor por qué su conservación es un camino vital, como también la necesidad de encontrar el equilibrio para el disfrute pleno de sus visitantes.

En el año 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaraba un total de 188 mil hectáreas del Parque Nacional Los Alerces como Sitio Patrimonio Mundial Natural. Un reconocimiento que busca proteger determinados sitios por tener un "valor universal excepcional", de las consecuencias que puedan generar desafíos contemporáneos como el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.

El objetivo del programa -fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972- es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Río Rivadavia en el Parque los Alerces, sitio de Patrimonio Mundial
Río Rivadavia en el Parque los Alerces, sitio de Patrimonio Mundial

En su declaración, la UNESCO marcaba que "la propiedad conserva una variedad de paisajes y escenarios. Contiene un extenso sistema de lagos y ríos naturales interconectados de agua clara. Estas aguas muestran colores espectaculares con tonos cambiantes de verde, azul y turquesa de acuerdo con la intensidad de la luz solar y la época del año. Los ríos y lagos cristalinos están rodeados de frondosos bosques valdivianos templados en un entorno de cordilleras, glaciares y picos nevados".

También que el Parque Nacional contiene, en medio de un bosque lluvioso de helechos, musgos, líquenes y colihue, a una población milenaria de alerces (la segunda especie de árbol más longeva del mundo), cuya especie más grande mide casi 60 metros de altura y tiene unos 2600 años de existencia.

Alerce abuelo en el Parque Los Alerces, Chubut
Alerce abuelo en el Parque Los Alerces, Chubut

Desde el área de turismo del municipio, el secretario Gustavo Simieli destacó que "para toda la comunidad, la declaratoria significa un importante reconocimiento y es un llamado para que quienes nos visiten entiendan el valor de esta maravillosa área, orgullo de la región".

Para obtener más información, visitar https://www.esquel.tur.ar/

O conéctese en:

Instagram: https://www.instagram.com/turismoesquelok/

Twitter: https://twitter.com/TurismoEsquel

Facebook: https://www.facebook.com/TurismoEsquel

YouTube: https://www.youtube.com/user/esquelturistica