La primera quincena de enero registró un 75% de ocupación turística en la ciudad de Esquel, según lo confirma el sector de estadísticas dependiente de la Secretaría de turismo de la Municipalidad de Esquel.

El Secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli señaló que son números muy alentadores para lo que resta de la temporada.

Durante la mañana de este lunes hubo diferentes consultas sobre el estado de la ruta a la Comarca por el tema de los incendios, pero de todas maneras el tránsito se mantiene con precaución pero sin cortes al mediodía de este lunes.

Los datos

Durante los primeros 15 días del año, la ciudad contó con una ocupación promedio del 75% en unidades funcionales disponibles. 

Durante esta quincena, la ocupación registró un aumento considerable a partir del día 7, teniendo su máximo de ocupación el último fin de semana superando el 80% en unidades funcionales. 

Con un fuerte presencia de familias, Esquel registró un 75% de ocupación turística en lo que va de enero

Cabe destacar que durante este período se registraron alrededor de 7.000 turistas que visitaron la ciudad con un pernocte promedio de 3 noches. 

Estos arribaron en su mayoría en vehículo particular (77%), llegando desde San Carlos de Bariloche por RN 40 como principal acceso turístico utilizado. 

En cuanto a los grupos detectados, un 50% son familias, 33 % parejas, 12% amigos y el 5% restantes viajan solos. 

Los primeros turistas del año prefirieron visitar el Parque Nacional Los Alerces, la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta y la Trochita. 

Con un fuerte presencia de familias, Esquel registró un 75% de ocupación turística en lo que va de enero

PROCEDENCIA

Con respecto a la procedencia se registró un 90% de turismo nacional y un 10% de extranjeros. 

Dentro del turismo extranjero se puede identificar principalmente a turistas con origen de los países vecinos de Chile y Brasil, así como también de Francia, entre otros. 

En cuanto a la distribución del turismo interno el 44,3% fueron turistas procedentes de Buenos Aires (Incluyendo Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en un 13%, Gran Buenos Aires un 5,30%, y el resto de la provincia de Buenos Aires un 26%.)