El 30 de abril llega el primer eclipse del año 2022, será de Sol y parcial. Los países más afortunados para su observación serán: Argentina y Chile.

Este eclipse podrá ser visto, en mayor o menor medida, desde: el sur de América del Sur (Argentina, Chile, Uruguay, sur de Perú y de Bolivia, oeste de Paraguay y una pequeña parte de Brasil), partes de la Antártida, parte del Océano Pacifico sudoriental y una franja muy delgada en el Océano Atlántico pegado al limite con Argentina.

Se viene un eclipse de sol: ¿Cómo verlo en Argentina?

El éxito de su observación prevista (además de la cantidad de nubes en el cielo como en todo evento astronómico), de la hora en la que se ponga el Sol en tu ubicación dado que el estará "pisándonos los talones", y con él la posibilidad de ver al Sol parcialmente eclipsado.

Eclipse parcial

Al tratarse de un eclipse no hay lugares en la Tierra donde el Sol aparezca completamente cubierto durante este evento, pero sí un área parcial sobre la Tierra desde dónde se podrá observar una porción (de allí el nombre de parcial) del disco solar cubierto por la luna. 

Recordemos que ocurre un eclipse solar cuando la Luna pasa de manera alineada entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así parcial (o totalmente) la imagen del Sol de un espectador en la Tierra.

¿Dónde y cuándo se podrá observar?

Te alegrará saber que en el caso del próximo eclipse del 30 de abril, Argentina es uno de los pocos lugares más afortunados del planeta para verlo.

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires el disco lunar pasará por delante del borde del Sol cuando este se encuentre muy cerca del horizonte (5° de altitud), por lo tanto, si querés observarlo deberás buscar un horizonte oeste-noroeste libre de Obstáculos como edificios o árboles.

El eclipse comenzará a las 17.42 (hora local), y en esta ubicación el punto máximo del eclipse parcial se verá a las 18.09 h., con el Sol a tan sólo 0.2° de altura y un porcentaje pequeño de ocultación (14 %), ya en la línea del horizonte. Sólo podremos verlo por 30 minutos, el resto del eclipse no será visible desde este punto porque el atardecer será a las 18.12 h.

Si nos vamos al extremo sur de la Patagonia, por ejemplo en Ushuaia, el espectáculo promete ser aún más fascinante. El eclipse comenzará a las 16.46 (hora local), con el Sol también muy cerca del horizonte (9° de altitud), por lo tanto, si querés observarlo deberás buscar un horizonte noroeste libre de obstáculos.

El máximo punto con un poco más del 50% de ocultación del disco solar será a las 17.57 h. con el Sol a tan sólo 0,9° de altitud. El atardecer será aquí a las 18.07 h., con una duración total de observación del evento de 1 hora y 21 minutos, siempre y cuando la meteorología con cielo despejado de nubes lo permita.

¡Precaución al observar el eclipse!

Tal vez no lo sepas pero, nunca debes mirar directamente al Sol (este eclipsado o no). Es necesario repetir esta información de manera insistente sobre todo cuando se aproxima un eclipse, porque es el momento en el que la gente está muy pendiente y curiosa por observar a nuestra estrella.

La radiación solar directa (UV e infrarroja), puede generar daños irreversibles en tus ojos, lastimar severamente la retina (aunque no percibas dolor), y provocar lesiones oculares muy graves de por vida, incluso hasta ceguera.

Nunca debe mirar hacia nuestra estrella con gafas de sol (aunque la etiqueta diga que tiene protección UV, no están preparadas para este tipo de visualizaciones directas). 

Tampoco es seguro observar el Sol con vidrios ahumados, radiografías, negativos velados, lentes para ver en 3D, lupas, binoculares, cámaras de foto-video o telescopios sin filtros profesionales.

Se viene un eclipse de sol: ¿Cómo verlo en Argentina?

Las formas seguras de observarlo

Cualquiera sea tu ubicación para presenciar el eclipse, lo más importante es cuidar tus ojos y NO mirar al Sol con protección inadecuada, para eso existen varias formas seguras de observar un eclipse de Sol (directa o indirectamente) sin lastimarte.

Entre los métodos directos se encuentran: la máscara de soldar (corroborar que el visor tenga grabado en el vidrio la leyenda "13 DIN"), esa graduación de protección o superior es la necesaria para proteger tu vista, y la podés conseguir en grandes ferreterías.

Dentro de los métodos indirectos de observación se encuentran: la cámara oscura (de fabricación casera), y proyecciones con telescopios con filtros especiales.

Además están los lentes con filtro especial de reflexión, existen lentes especialmente diseñados para observar eclipses de Sol, son un poco más difíciles de conseguir porque no se fabrican en nuestro país.