El comercio es importante para cualquier ciudad y por supuesto que desde que los primeros pobladores se asentaron en Esquel y los alrededores fue en crecimiento.

A inicios del siglo XX era muy difícil comercializar la hacienda y se tornaba complicado llegar a la zona desde la costa atlántica transitando más de 600 kilómetros por los caminos de la época. Esto abrió las puertas al mercado chileno, con arreos que llegaban a lugares como Bariloche para cruzar la cordillera.

También se hicieron muy importantes los vendedores ambulantes, de los que existen registros desde mediados de la década de 1890 y, en general, tenían origen árabe e italiano. Fueron algunos de ellos los primeros en instalar locales comerciales en la ciudad naciente, al igual que los especialistas de múltiples oficios que cada vez observaban una mayor demanda de sus servicios.

De acuerdo con lo que señalan las investigaciones históricas, el primer comercio instalado en lo que hoy es Esquel data de antes del 25 de febrero de 1906 e incluso es previo a que finalice la mensura de los ingenieros Molinari y Pigretti.

Era un almacén de ramos generales que estaba instalado en la intersección de lo que actualmente es Belgrano y Saénz Peña. Esa sería la primera casa construida con palos y barro en el valle de Esquel, en el año 1905.

El propietario del comercio era Arturo Manini. De acuerdo con los archivos históricos, el edificio había sido construido por Simon Witty y un inglés apellidado Nickson. 

Fuentes: 

"Esquel 100 años". Jorge Oriola- Libro histórico de la Cámara de Comercio “Homenaje a la ciudad en su centenario”