Luego del hecho ocurrido en Cerro Los Valientes, donde cuatro personas de Esquel se perdieron realizando senderismo y tuvieron que ser rescatadas, el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Trevelin, Benjamín Grandis, se refirió a los recaudos necesarios para hacer la actividad y detalló algunas recomendaciones.

En relación a las medidas previas, recomendó que primero se debe dar aviso de la salida a bomberos o policía, o a la casilla de informes del lugar. Luego, registrar la hora en la que se va a subir y la hora en la que se va a descender. De esta manera, “si a la hora que pusieron en el registro que iban a volver todavía no vuelven es porque pasó algo”.

Además, aconsejó que “siempre lleven una linterna, un silbato y un celular en modo avión o apagado para poder tener batería” y ser utilizado ante algún problema.

Más adelante, recordó que el año pasado realizaron muchas asistencias de rescate a personas en los senderos. Por este motivo, resaltó que “la seguridad está primero” y “es bueno tener esa información” para actuar ante cualquier eventualidad.

En relación a los recaudos de la gente al realizar la actividad, afirmó que “la mayoría no lo hace” y habló de senderismos por caminos no habilitados.

Con respecto a esto, mencionó el hecho ocurrido en Cerro Los Valientes, sostuvo que es un sendero conocido por la comunidad, pero “no está habilitado”.

Por último, aclaró que “en la casilla de informes está detallado cuáles son los senderos habilitados” y destacó que es importante cumplir con las recomendaciones señaladas a la hora de hacer senderismo.