Vivir en cuarentena nos obligó a incorporar en nuestras rutinas ciertas prácticas a las que muchos no estaban acostumbrados.

Un estudio reciente acerca del impacto que tuvo la pandemia en el mercado laboral, dejó a la luz crutinas que al parecer, podrían adquirirse de forma permanente. ¿Cómo podría aplicarse en Esquel?

Teletrabajo: Un experimento a escala mundial

La vida antes y después del coronavirus no va a ser la misma. Una de las grandes lecciones que nos dejará esta experiencia es que muchas personas pueden trabajar de forma remota sin problema con la tecnología existente.

Las empresas se verán obligadas a dejar de premiar el presentismo y empezar a tener confianza en los profesionales que han contratado.

Para los habitantes de Esquel esto puede traer muchas oportunidades al poder aplicar a trabajos en otras localidades a nivel nacional o incluso internacional.

Menos Tráfico, más tiempo

Por lo general se tarda un tiempo en llegar al trabajo, en llegar al banco, al médico, etc. ¿Qué sentido tiene dedicar horas de nuestra vida al desplazamiento?

Esto en Esquel ni en las pequeñas localidades es un problema, pero igualmente en estos lugares puede traer muchas ventajas.

La posibilidad de hacer consultas remotas con profesionales, trámites online, generará mucho ahorro de tiempo por ejemplo en salas de espera. Obviamente no todas las consultas pueden ser llevadas a la virtualidad, pero muchas sí.

La popular frase "el tiempo es oro" dejará de ser una frase hecha para convertirse en una realidad.

Educación a distancia

Antes del coronavirus, los jóvenes al terminar la secundaria debían elegir entre la cantidad acotada de ofertas educativas en la ciudad, o el tener que abandonar la provincia.

Esto probablemente ya no sea así. Muchas universidades abrirán oferta educativa online de alcance nacional. Quizás en algunas se pueda considerar una evaluación anual de forma presencial, o bien evaluación continua de forma virtual.

El contacto forzoso con la tecnología de estos días se va a instalar dentro de las costumbres y hará que nuestra vida se modifique. Será nuestra acción lo que determine que este cambio sea positivo.

Fuente: Perfíl Humano

Las prácticas que podrían continuar tras el fin del aislamiento

Lara Kraiselburd. Psicóloga clínica.

Enfoque basado en evidencia. Psicología positiva.

Instagram: lara.kraiselburd