En la jornada de este viernes se hizo público el hallazgo de restos humanos de Neandertal de más de 52.000 años en el sitio de Cova de les Teixoneres (en el municipio de Moià - España). Los restos pertenecen a dos fragmentos de occipital (espalda del cráneo) de un individuo juvenil neandertal.

Estos restos craneales pertenecen al cuarto individuo recuperado del lugar desde que aparecieron los primeros restos humanos en 2016, según informó el IPHES, Instituto Catalán de Paleoecologia y Evolución Social de Tarragona, España.

Cabe destacar que un grupo de expertos del CONICET, entre los que se encuentran los investigadores de Esquel, Heidi Hammond y Leandro Zilio, participaron de las excavaciones en esa región de Barcelona, donde encontraron piezas de al menos cuatro individuos. 

Heidi Hammond, oriunda de Esquel, es  Licenciada en Antropología, investigadora del CONICET e integra el equipo responsable del hallazgo. También forma parte del equipo Leandro Zilio, quien vive en Esquel y trabaja en CONICET y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Hammond y Zilio son parte del equipo de investigación que realizó los hallazgos en la cueva de Teixoneres, en Moia ,España. Desde 2018 forman parte del equipo de investigación del proyecto que está radicado en el IPHES, instituto catalán de paleoecologia y evolución social de Tarragona, España. 

Ambos son investigadores Asistentes del CONICET en Esquel. Leandro Zilio es oriundo de La Plata y Heidi Hammond es nacida en Esquel. Los dos trabajan actualmente en investigación en arqueología en Esquel.