En vistas a este día del padre todos nos desvelamos pensando en algún lindo regalo para hacerle. Un reloj, un cuchillo, alguna prenda de ropa, una herramienta o un buen vino.

Sin embargo, quizás no muchos se preguntan si en vez de algo material, podríamos hacer algo más valioso por nuestros padres.

Tal como lo expone esta investigación, los varones viven en todas partes del mundo, un promedio de entre 5 y 10 años menos que las mujeres. De las 40 principales causas de muerte en el mundo, 33 reducen más la vida de los hombres que de las mujeres; Accidentes de tráfico, suicidios, cirrosis, tuberculosis, VIH, homicidios, accidentes laborales, entre otros.

No hay ninguna ley biológica que fundamente este hecho. El Dr. Goldberg, quien desarrollo la primera clínica de medicina para el hombre, advierte que "la ciencia médica ha fracasado en encontrar razones por las cuales tener pene debería sacarnos antes del juego. Toda la evidencia indica que no se trata de las cartas que tenemos, sino de cómo las jugamos".

Se cuidan menos que las mujeres, tienen menos precauciones y van menos al médico, y escasamente lo hacen por motivos de prevención. Entre los factores sociales, ellos fuman y beben más, suelen tener profesiones en las que están más expuestos a tóxicos, son más propensos al riesgo, tienen más accidentes de tráfico (el doble de mortalidad masculina), muertes violentas (cuatro veces más) y suicidios (un 75% más).

El autor Sergio Sinay reflexiona, "muertos prematuramente o discapacitados, los hombres se excluyen a sí mismos de la posibilidad de transformar sus vidas en una experiencia trascendente, y significativa. La elección de un modo de vida, implica, de modo conexo e inevitable, la elección de un modo de muerte".

Durante generaciones se les dijo a los hombres que debían ser duros y comportarse como tales. Esto ya no funciona. Hoy en día debemos decirles que es muy bueno hablar con alguien de lo que uno siente, de cómo se siente y de lo que duele.

Y pensarlo como un regalo, como el regalo del día del padre, acercarse a ellos, empezar a acercarse a ellos, a preguntarles, a permitirles, a escucharlos...

Por Lara Kraiselburd. Psicóloga clínica.

Enfoque basado en evidencia. Psicología positiva.

Instagram: lara.kraiselburd

En su día, papá necesita lo menos pensado