Dos mujeres solicitaron la creación del emoji al Consorcio Unicode. Una, tuvo presencia mediática, era británica. La otra, una nutricionista cordobesa, elevó su proyecto a través del sitio Change.org y fue aceptado.

Así fue como este emoji que muestra una mujer amamantando a su bebé, llega pronto a nuestro país, lanzado por Apple para iOS 11. La empresa ya adaptó el ideograma y lo lanza en primer lugar; a la zaga vendrán las demás con sus propias versiones.

La naturalización de la lactancia es un gran desafío cultural en sociedades de todo el mundo. Que el espacio virtual de los emojis lo visibilice, es una pequeña (o gran) conquista, ya que la emojipedia se va renovando al pulso de las demandas de interculturalidad, modas y todo tipo de tendencias que paradójicamente provienen de todo el planeta pero responden a la diversidad.

Así, en pocas semanas esta imagen de la lactancia se incorporará junto con otros 68 emojis último modelo. De este modo, casi infantil, casi superfluo, las redes sociales pueden permitirse desafiar las barreras culturales, religiosas y raciales con "versiones" adaptadas de personas, situaciones o cosas.

En Argentina, las instituciones públicas y asociaciones afines dan una gran batalla para que las madres amamanten a sus bebés en exclusividad los primeros meses, sin ser seducidas por la industria de las leches maternizadas.

Según datos de Unicef:

"En la Argentina aún cuando el 95% de los recién nacidos reciben leche materna, sólo el 54% de los bebés menores de 6 meses de edad reciben Lactancia Materna Exclusiva (LME) y sólo el 30% de los bebés de 6 meses de edad. Entre niños y niñas de 12 a 15 meses, el 61% recibe Lactancia Materna Continuada (LMC); este número baja al 29% al llegar a los 24 meses. Se estima que la duración de LME es en promedio menor a 2 meses. La LME es mayor entre mujeres con menor educación o con elevado nivel de riqueza (posición socio-económica). Las provincias con índices más elevados de LME fueron Santiago del Estero con el 82%, Chaco con el 79%, seguido con un 69% por Río Negro."