La Corte declaró inadmisible el recurso de la Fiscalía Federal de Esquel contra la sentencia dictada en el juicio de extradición de  Facundo Jones Huala  del  año pasado.

Por otra parte también rechazó las presentaciones de las defensoras Sonia Ivanoff y Gomez Alcorta  por la nueva detención.

Los primeros datos indican que la Corte Suprema lo declara inadmisible porque el fallo no resolvió si la extradición es o no procedente, con lo cual ratifica la definición de nulidad dispuesta por el  Juez Federal Otranto en el cierre de esas extensas jornadas de debate en el Casino de Gendarmería.

Vale recordar que la defensa del hoy encarcelado referente mapuche Facundo Jones Huala había  denunciado  penalmente al juez federal Gustavo Villanueva y al fiscal federal Jorge Bagur Creta, ambos de Bariloche, por su "privación ilegal de la libertad" y también acudió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la demora del supremo tribunal en pronunciarse respecto del trámite del proceso de extradición a Chile por el que se ordenó la nueva detención, el pasado 26 de junio. Las abogadas Sonia Ivanoff y Eli Gomez Alcorta hicieron estas presentaciones por entender que Villanueva ordenó el arresto cuando aún se encuentra pendiente de resolución en la Corte la anulación de dicha extradición por el juez federal Guido Otranto en 2016.

La definición conocida esta tarde habilitaría la realización de otro juicio de extradición como el realizado el año pasado, pero esta vez en Bariloche.

La  Defensa de Jones Huala ha insistido con la cuestión de la doble persecución penal lo que probablemente sea discutido en ese ámbito.

Extraoficialmente se supo que Chile habría presentado ante Cancillería nuevamente el pedido de extradición con lo cual todo hace pensar que la situación se encamina hacia un nuevo juicio.