Ayer se realizó la audiencia de detención por el asesinato de Víctor Meza, de aproximadamente 70 años, en el que están involucrados 4 sujetos de los cuales uno es hipoacúsico y necesitó interpretación. El principal testigo, además es un no vidente que residía con la víctima.

El careo resultó con acusaciones cruzadas entre los detenidos, que son todos oriundos de Esquel.

El fiscal Marcelo Crettón  pidió prisión preventiva de los cuatro por un plazo de tres meses. El magistrado señaló los aspectos de las declaraciones de los imputados que se contradicen con las evidencias colectadas hasta el momento. Señaló que no están diciendo toda la verdad y existe riesgo de entorpecimiento para la investigación.

El fundamento del pedido se basó fuertemente en las violentas características del hecho y en la posibilidad de los involucrados de influir en testigos y entre ellos, para evitar que se llegue a conocer lo que verdaderamente sucedió y el alcance de la responsabilidad de cada uno en el hecho.

Los defensores se opusieron al pedido, sosteniendo que no hay elementos para decir que fue cometido con alevosía como sostiene la apertura de investigación. Sandoval y Deias plantearon que sus defendidos no participaron del hecho, declararon contribuyendo con la investigación y no puede verse en qué se basa la presunción de peligro de entorpecimiento.

La decisión del Juez Colabelli

El magistrado sostuvo en sus conclusiones que hay elementos de convicción suficientes para considerar que los cuatro fueron al establecimiento rural "Los Adobos", que los cuatro pretendieron ingresar y ante la negativa de los moradores le profirieron insultos, arrojaron piedras al techo ventanas y forzaron puerta de ingreso destruyéndola.

Indicó que luego agredieron a  Meza, quien falleció a raíz de varias heridas y fundamentalmente un corte profundo. Todo esto basado en la información surgida de la inspección ocular y de la autopsia.

El magistrado sostuvo que si bien, dos de los imputados indicaron no haber participado concretamente en la muerte de Meza, su presencia objetiva en el lugar permite pensar por ahora que podrían haber participado de algún modo en el hecho.

Luego Colabelli analizó el peligro de entorpecimiento para la investigación y separó la situación de tres, respecto del cuarto imputado, acusado en la audiencia de amenazar a los primeros.

Respecto de este último dispuso la prisión preventiva en Comisaría Primera por el plazo de tres meses. En relación a los demás fijó como medidas de coherción la prohibición de salir de la ciudad de Esquel, tomar contacto entre ellos o con el detenido y presentarse semanalmente en la comisaría.

El fiscal adelantó que requerirá revisión de lo decidido.

El hecho:

Los sujetos habrían concurrido a la casa de la víctima al mediodía y permanecieron allí hasta aproximadamente las 17 horas. Por motivos desconocidos ultimaron a Meza a golpes y luego intentaron incendiar la vivienda quemando un colchón.

En la vivienda se encontraba el principal testigo, un individuo no vidente y en la cocina se encontró el cuerpo sin vida de Meza, que presentaba heridas de arma en la axila y lesiones en la región maxilar, rodillas y en una de sus orejas.

Un comerciante que llevaba provisiones ocasionalmente, fue testigo y dio aviso a la policía.

Los detenidos fueron capturados al intentar abandonar la localidad en un vehículo que consiguieron. Antes habían abandonado un Renault Logan cerca del hecho.