Comienza la época de escuchar y ver en redes dietas o alimentos mágicos: que un limón en ayunas ayuda a quemar las grasas, o que comer de noche engorda, que no se deben comer fruta.

¿Qué hay de cierto en estos y muchos de los dichos populares sobre la alimentación?

En la actualidad hay mucha información viral sobre alimentación: en televisión, revistas de moda, redes sociales e internet. Lo más difícil de todo es saber identificar qué es cierto, si está avalado científicamente, y qué no es verdad. Lamentablemente hay mitos basados en creencias falsas.  

Derribando 10 MITOS

  • Mito 1:  Eliminando los hidratos de carbono de la alimentación se favorece el descenso de peso

Falso. La eliminación de los hidratos de carbono en la alimentación puede llevar a una reducción en un primer momento, pero a largo plazo no se puede mantener, concluye en rebote del peso y volver a subir lo que se descendió y a veces a incrementar el peso

La eliminación de los hidratos de carbono lleva en poco tiempo a falta de energía, fatiga, menor resistencia al realizar actividad física, irritabilidad y malhumor. Esto se debe a que los hidratos de carbono son una de las principales fuentes de energía y de vitaminas del complejo B que actúan en el sistema nervioso. Además, la falta de ellos puede llevar a la formación de cuerpos cetónicos; una alta concentración de los mismos puede aumentar el riesgo de cálculos renales y de gota.

Se necesitan hidratos de carbono que aportan energía, pero hay que saber elegir cuáles convienen más. Se debe reducir el consumo de harinas refinadas, como harinas blancas, panes blancos, gaseosas y jugos con azúcar, golosinas, azúcares y dulces, y aumentar el consumo de hidratos más saludables como panes y cereales integrales, legumbres, verduras y frutas.

  • Mito 2:  Saltear el desayuno ayuda a bajar de peso

Falso. El cuerpo necesita una cantidad de calorías y nutrientes para poder funcionar correctamente.

El desayuno es el primer momento que tiene el cuerpo para recargarse de energía. Después de entre 8 a 12 horas de ayuno, el organismo necesita volver a llenar sus depósitos de glucosa (azúcar sanguínea). El cerebro requiere glucosa, su principal fuente de energía, ya que no cuenta con depósitos propios de la misma, para un esfuerzo intelectual sostenido, ya sea en el estudio o trabajo, se necesita un gran flujo de glucosa al cerebro. Los músculos también utilizan esta sustancia para la actividad física a lo largo del día.

El hecho de saltear el desayuno puede llevar a comilonas o atracones a lo largo del día, con el consecuente aumento de peso. Aquellas personas que por lo general no desayunan se sienten cansadas, irritables o impacientes. Consejo: comer comidas de menor volumen con mayor frecuencia incluyendo alimentos saludables, bajos en grasas y calorías.

  • Mito 3: Comer a la noche engorda

Falso. No importa en qué momento del día se come, sino QUÉ y CUÁNTO se come, así como también la actividad física que se haga. Esto es lo que va a determinar si se gana, mantiene o pierde peso.

  • Mito 4: Ciertos alimentos ayudan a quemar las grasas

Falso. Ningún alimento puede quemar grasa.

Los alimentos que tienen mayor trabajo digestivo ayudan a perder peso. Esto se debe a que se gastan más calorías en esa propia digestión, y además mantienen la sensación de saciedad durante más tiempo. Por eso, se deben evitar aquellos alimentos muy procesados como puré, jugos, soufflés, budines, licuados, entre otros, ya que prácticamente no tienen trabajo digestivo. Además, la mejor manera de perder peso es reduciendo la cantidad total de calorías y siendo físicamente más activo.

  • Mito 5:  Los productos light son cero calorías

Falso. El Código Alimentario Argentino denomina producto light a aquel que se ha modificado en su constitución del producto original (puede ser con más o menos de algún nutriente ejemplo sodio, fibra, grasa)

  • Mito 6:  Las leches descremadas no aportan nutrientes

Falso. Las leches descremadas tienen igual cantidad de proteínas e hidratos de carbono que las enteras, las descremadas totalmente son 0% de grasas, si son parcialmente descremadas aportan 1,5% de grasas, mientras que las leches enteras aportan 3 % de grasas.

  • Mito 7: El pan negro integral tiene menos calorías que el pan blanco

Falso. El pan negro aporta la misma cantidad de calorías que el pan blanco, solo es más saludable por el aporte de fibra que contiene.

  • Mito 8: Las tostadas de pan aportan menos calorías y mientras más quemadas mejor

Falso. El tostar el pan hace que se elimine agua que no aporta calorías, contiene las mismas calorías que el pan sin tostar. Si es mejor el pan tostado desde el punto de vista de saciedad que el pan sin tostar.

  • Mito 9: Los huevos enteros deben evitarse cuando hay colesterol

Falso. El consumo de huevo no aumenta el colesterol. Se ha comprobado que es muy beneficioso para la salud cardiovascular por el aporte de vitaminas y minerales que posee, se recomienda ingerir un huevo por día, que no sea crudo ni frito.

  • Mito 10: La fruta de postre engorda

Falso. Ningún alimento engorda por si solo, si no se consume en exceso.

Las frutas sirven para no picotear entre comidas, o para consumirlas de postre si quedan ganas de comer más.

Las frutas tienen agua, vitaminas, minerales, y sobre todo fibra, que aportan beneficios al cuerpo, poco valor calórico y alto poder de saciedad.

Derribando mitos de la alimentación, no te engañes

Nutricionista Valeria Da Dalt

Mat Prov. 0088

@nutrivaleriadadalt 

+549 2945 466927 

valedadalt88@gmail.com

Clínica Los Alerces – Esquel