Este jueves 19 de octubre, 70 alumnas de los talleres de “Alma Viva - Desafiando las canas” de la ciudad de Esquel, viajarán a Futaleufú (Chile) para participar del Encuentro Binacional Intercultural de Personas Mayores, evento que se presenta como una jornada de alegría, movimiento y salud.

Cabe destacar que estos Encuentros comenzaron en el año 2017 por iniciativa del Taller Salud en Movimiento (perteneciente actualmente  a Alma Viva) coordinado por la Profesora Ana Julia Ochoa, en conjunto con la Fundación Rucaikén Esquel (Presidente Eduardo Paillacán).

Desde aquel momento se realizan dos encuentros por año: uno en Esquel (Argentina) y el otro en Futaleufú (Chile) a excepción del período de la pandemia.

Se trata de una jornada desde la mañana hasta la tarde, en la cual se realizan actividades de movimiento y expresión, se comparte un almuerzo, merienda y cada comunidad prepara una sorpresa.

Recordando el 7° Encuentro

En el mes de julio de este año, ALMA VIVA organizó el 7° Encuentro Binacional Intercultural de Personas Mayores en la ciudad de Esquel, con una participación de más de 100 Personas Mayores.

Dicho evento se realizó con gran entusiasmo y alegría, pero también con un gran esfuerzo dado que ALMA VIVA es un emprendimiento independiente, por lo tanto se realiza “a pulmón”. 

“Es una movida colectiva, ya que lo organizamos alumnas y profe, entre todos los participantes de cada taller (Salud en Movimiento/ Creando la Propia danza/ Cuenteamos Juntos?), lo vivimos como un proyecto colectivo, autofinanciado, en el cual designamos tareas, decidimos en grupo, ya que es muy importante la Participación activa de las Personas mayores”, aseguró Ana Julia Ochoa.

Ambos países esperamos con gran entusiasmo y alegría dichos encuentros, disfrutamos y aprendemos en cada uno”, agregó al respecto.

Alegría, movimiento y salud: 70 mujeres de Esquel viajan al Encuentro Binacional de personas mayores

De qué se trata Alma Viva

Desde ALMA VIVA se busca promover la Salud individual y social, la Autonomía física y actitudinal, los vínculos saludables, la creatividad, la expresión, el envejecimiento saludable. 

Por ello cada actividad está pensada y planificada con respeto y amor, enmarcadas en la Convención Interamericana de la Protección de los Derechos de las Personas Mayores (Art. 6Derecho a la Vida y la dignidad en la vejez/ Art. 7 Derecho a la independencia y autonomía/ Art. 8 Derecho  a la participación  e integración comunitaria/ Art. 19 Derecho a la Salud/Art. 20 Derecho a la Educación/  Art. 22 Derecho a la Recreación , esparcimiento y Deporte).

“Vínculos saludables, actividad física, y proyectos promueven nuestra Autonomía por lo tanto nuestra Salud. Las personas Mayores también podemos ser Personas Activas, ser mayor ni significa dependencia, podemos decidir, podemos generar movimiento/cambio social”, expresó la profesora Ana Julia Ochoa.