En las últimas horas se produjo el fallecimiento de dos ancianos que estaban alojados en un geriátrico de la ciudad de Esquel a partir de lo cual se inició una investigación penal que derivó en allanamientos este lunes.

El denunciante es un médico del Hospital de Esquel quien dejó constancia ante las autoridades que este domingo por la mañana fue convocado del hogar de ancianos “Manos unidas” a raíz de un llamado al número de emergencia 107. 

Al llegar al lugar constató la presencia de cinco internos, todos de avanzada edad, en mal estado general, con diarrea y deshidratación severa según indica el reporte policial.

Al consultarle a la encargada del lugar sobre el médico responsable del hogar respondió que hace más de un año que no poseen. Lo llamativo de la situación es que el lugar debe obligatoriamente contar con un médico para estar habilitado por ley.

Ante el cuadro que tenía ante sí, el médico dispuso el traslado la Hospital Zonal, comenzando con los más complicados. Inicialmente fueron cinco, de los cuales dos fallecieron en la guardia de Hospital Zonal, quedando los tres restantes estables en internación para observación por 24 o 48 horas.
Pero la información no concluye allí. Refiere el denunciante que la semana pasada en el hogar mencionado se registró el fallecimiento de dos abuelos más, lo cual le resulta extraño. 

Ante esto se dio aviso a la funcionaria fiscal de turno. 

Sin embargo, horas más tarde la denuncia fue ampliada dado que en la revisión general de los ancianos se determinó que presentan cuadro de fiebre, malas condiciones de higiene y desnutrición. Ante esto se solicitó la orden de registro y allanamiento para el hogar mencionado.

El allanamiento

El personal policial de la Comisaría Segunda de Esquel cumplió esta mañana con la orden de allanamiento en compañía del médico forense como así también de personal de criminalística.

El Juez hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso el allanamiento, registro domiciliario y constatación del estado de salud de los adultos mayores que residen en las instalaciones ubicadas en la calle Brown de Esquel.
En ese marco se constató la presencia de nueve adultos mayores quienes fueron examinados individualmente por el médico, quien les realizó un chequeo básico no constatando alteraciones en la salud de los mismo.

Por otra parte, al observar las habitaciones, se mostraban en  buenas condiciones de higiene.

Luego, la encargada del complejo, mostró el certificado de habilitación de la residencia otorgada en fecha 18/01/2023 por la Dirección Provincial de Fiscalización y matriculación, con vencimiento en julio del próximo año.

Los funcionarios secuestraron 16 historias clínicas pertenecientes a los adultos mayores actualmente alojados, de los que se encuentran internados en Hospital Zonal de Esquel y de los fallecidos, según la orden expedida por la jueza Vélez.