Las Cámaras de Comercio de Esquel y Trevelin elevaron una nota a las autoridades municipales y concejos deliberantes de ambas ciudades manifestando su preocupación en cuanto a la empresa seleccionada para llevar a cabo el despliegue de la red de Fibra Óptica en la zona.

La nota está formada por los presidentes de ambas Cámaras, Ricardo Green y Sergio Bubas, y en la misma expresan que la implementación de la fibra óptica en la zona “ha suscitado inquietudes significativas”.

Señalan además que deben informar sobre los aspectos que preocupan por este proyecto. “Recientemente, en una reunión con la Cooperativa 16 de Octubre Ltda, se presentó la empresa VAVCOM de Buenos Aires como la seleccionada para llevar a cabo el despliegue de fibra óptica en nuestra ciudad”, indican.

Según expresan en la nota, la propuesta de dicha empresa implica “establecer una red de fibra óptica sobre la infraestructura existente y alquilar cada puesto de conexión a un costo excesivo de 8 dólares”, remarcando que esto “representa un desafío para la competitividad y la calidad de los servicios de Internet locales”. 

Desde las Cámaras de Comercio indicaron que el precio de mercado para tal alquiler es de 3.5 dólares por puerto en modalidad de leasing, “lo que hace que la tarifa propuesta por VAVCOM sea significativamente más alta y podría recaer en los usuarios”. 

“Además de este inconveniente financiero, esta propuesta no cumple con la ordenanza vigente que fue aprobada con el consenso de todas las partes involucradas hace un año”, aseguran los representantes de los comercios de la zona.

Asimismo señalan que “lo más preocupante” es que la Cooperativa 16 de Octubre “planea ofrecer servicios directamente a los usuarios finales sin incurrir en los costos de alquiler que se nos imponen como proveedores locales”.

Esto podría llevar a una competencia desleal y poner en riesgo los empleos de 70 familias locales que trabajan en nuestras empresas. Es fundamental que esta situación se aborde con la seriedad que merece”, reclaman al respecto.  

“Estas acciones desleales plantean serias preocupaciones y nos llevan a cuestionar si hay una planificación previa para monopolizar completamente el servicio”, afirman en otro párrafo de la extensa nota.