En cualquier conversación invernal entre los habitantes más nuevos (la palabra joven aquí no cabe) y aquellos de larga data en la ciudad; de los que no podríamos dejar de mencionar si pensamos en Esquel; el tema de las bajas temperaturas seguro avanzará en una discusión un tanto más acalorada.

Es que atreverse a decir que el frío actual es tremendo atrae siempre detractores que aseguran que "¿Frío? Fríos eran los de antes".

En efecto vivimos en una zona que por su geografía tiene períodos de muy bajas temperaturas, sobre todo en invierno; pero ¿qué hay de cierto en eso de que antes las temperaturas eran más bajas?

Para poder analizar esta situación es preciso considerar dos fenómenos diferentes que marcan la tendencia en temperaturas en nuestra ciudad.

Por un lado, debemos considerar los valores extremos de las temperaturas mínimas registradas y por el otro, los valores de temperaturas máximas y mínimas en lo que se consideran períodos de temperaturas extremas muy bajas. Es preciso hacer esta distinción ya que un periodo se constituye por un lapso de más de 3 días consecutivos en los que las temperaturas máximas no superan los 3.4° C o las mínimas los -6.4°C; para nuestra región.

En este sentido, los datos de los últimos 60 años nos muestran que la temperatura mínima registrada para nuestra ciudad corresponde al 9 de Julio de 1965, donde la temperatura fue de -22.1°C. Esta mínima es el valor récord para nuestra ciudad; y hasta la actualidad no ha sido superada.

Entre los años 1965 y 1991 se han registrado los valores mínimos extremos para los meses de invierno siendo estos de -21.2°C para Junio (1894), -22.1° C en Julio (1965) y de -20.9°C en Agosto (1991).

Ahora bien si consideramos los períodos de temperaturas mínimas extremas, nos encontramos con fechas más cercanas en las que las temperaturas estuvieron por debajo de los valores promedio.

Particularmente se destacan dos períodos; en el año 1984 durante 15 días, entre el 13 y el 27 de Junio, la temperatura nunca superó los -10°C. Un fenómeno similar se reiteró durante 10 días en el año 2001, en el cuál la temperatura registrada estuvo entre los -10° C y los -18.2°C; siendo estos valores de los más cercanos a la mínima histórica registrada que se hayan observado en el último tiempo; hasta el 2018 donde la mínima extrema estuvo en los -17,5°C.

Los datos nos dejar avizorar que los largos periodos de fríos extremos parecen haber dejado nuestra ciudad; y aunque continuaremos sintiendo las bajas temperaturas en invierno, que fluctuarán, como siempre lo hacen, en años más o menos fríos; lo cierto es que esas temperaturas mínimas tan extremas no han vuelto a mostrarse en los termómetros esquelenses.