Rusia ha logrado clasificar ganando sus dos partidos por goleada y exhibiendo un fútbol práctico y eficaz, sin ser del otro mundo y con muy pocas expectativa antes del inicio debido a sus malos resultados en la preparatoria, pero por los puntos ha conseguido su objetivo.

Francia también ha conseguido pasar sin mostrar una chapa de favorito pero haciendo la diferencia mínima para hacerlo, muy parecido a lo hecho por Uruguay que es el primer suramericano en cruzar la frontera con más garra que juego, y lo mismo nos dejó de sensación el equipo danés que ganó sus dos partidos con un fútbol basado en la prácticidad y la eficacia para sacar el resultado.

Por otro lado España y Portugal han tomado la iniciativa para pasar de ronda en su grupo basados en su esencia en cuanto a España, sin ser aún la "furia" pero consiguiendo el resultado que le permite seguir entre los candidatos, mientras Portugal lo ha hecho con juego pragmático que trabaja en equipo para que Ronaldo que está en un gran momento resuelva en ofensiva, lo cual lo hace un rival de temer.

También han quedado equipos ya por fuera cómo Arabia Saudí que ha pasado con más pena que gloria mostrando un bajo nivel, así cómo Egipto que uno esperaba más pero nos quedamos con la imagen de que es un equipo débil con un gran jugador como Salah.  A su vez vimos cómo un equipo peruano dejó una buena sensación por lo mostrado en la idea de juego, pero que se va con las manos vacías debido a su inocencia y falta de eficacia en la consecución del resultado.

La gran noticia de este arranque de los segundos partidos es la derrota de Argentina ante Croacia que lo deja bastante complicado en la clasificación y sin depender de sí mismo para conseguir el boleto. La derrota quizás no es la noticia, sino la forma: se ha visto un equipo totalmente deslucido, falto de ideas, sin equilibrio, desordenado en la cancha, sin Alma y para completar el combo, con un Messi desconocido.

Éstos resultado es producto de error tras error dirigencial en los últimos tiempos que han hecho que la selección haya tenido tres entrenadores en las eliminatorias: una falta de capacidad y coherencia en armar proyectos de juveniles, en fin, terminando con la escogencia de un entrenador que desde un principio se vio como la figura más importante, con una novela para traerlo, millones en juego, gastos en tecnología, en cuerpo técnico numeroso. Con la excusa de un método salvador, ha querido imponer una"idea" que confunde, ha convocado en 13 partidos que ha dirigido a 59 jugadores, no ha repetido equipo inicial, ha improvisado puestos de jugadores...no digo que sea un mal técnico porque no soy quien para sentenciarlo y el fútbol te demuestra que no porque hayas tenido resultado en un lugar lo  tendrás en otro... probablemente no es el perfil para una selección cómo la Argentina  y si a esta situación le sumas que tu mejor jugador no está óptimo, se ven las consecuencias. Es fácil caerle a Messi cómo si el fuera el único culpable, pero lo dijimos anteriormente y no solo yo, esté equipo ha sido armado Messi-dependiente y eso no es bueno porque este es un deporte de conjunto y ese jugador solo tendría que ser un plus, cómo lo es en Barcelona.

No discutiremos la calidad de Lionel, es tonto hacerlo si vemos la realidad de su bajo nivel en la Selección, pero se reconocerá cómo un crack, que hay que armar un equipo de fútbol y sumarlo para facilitar su derroche de talento. Pero tenemos (yo lo hice hace años) que aceptar y entender que no es un líder de grupo, que su carácter no es avasallante, que no es Maradona .

Si la eliminación ocurre será una crónica de una muerte anunciada...