Como decía Lao Tsé: Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas apescar, le nutrirás toda su vida.

Cuando atravesamos un momento de crisis, por lo general, vamos sufriendo un proceso: paralizarnos, deprimirnos, sentirnos superados, sin rumbo, sin ganas de hacer nada, me imagino que entenderás a que me refiero. Luego de un tiempo, comenzamos a asimilar la situación o buscamos generar una acción que nos saque del contexto en el que estamos.

Entonces es probable que surja la pregunta: ¿Y ahora qué hago?  La respuesta a eso la vas a tener que encontrar vos.Personalmente la forma que encontré para poder enfocarme y salir de las situaciones que atravesaba en momentos de crisis, aunque sea de forma mental, fue trabajando.

Y acá es donde muchos pueden decir, y sobre todo en estos momentos de crisis: ¿Y para qué? Si siempre es lo mismo. Y sí, tenés razón, pero seguramente porque estás haciendo lo mismo una y otra vez. Albert Einstein nos decía "Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes".

Entonces: ¿Y ahora qué hago? Esta columna busca eso: darte ideas y propuestas para mejorar, evolucionar, superarte como persona, como emprendedor, como jefe o como dueño.

Busco despertar en vos al emprendedor que llevás adentro. Y a vos, que sos un emprendedor cansado, busco darte más herramientas para que te levantes todos los días con nuevas estrategias para aplicar.

Basta de introducciones y vamos a los bifes o a la ensalada de rúcula, porque acá en este juego, participamos todos y tod_s (poné el género que quieras en el espacio).

La creatividad es fundamental, un requisito indispensable, necesitamos ser creativospara poder diferenciarnos. Lo primero que tenemos que hacer, es empezar a decirmenos "NO". Y mucho menos, eso "NO SE PUEDE". Si utilizamos estas palabras,nuestro cerebro automáticamente descarta esa alternativa.

Y no buscamos eso, buscamos explorar la mayor cantidad de alternativas hasta hallar la correcta. Como dijoTomas Alva Edison (inventor de la bombilla de luz) "No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla".

¿Y qué buscamos con ser creativos? REINVENTARNOS mi amigo, buscar alternativas para llamar la atención y producir un mayor y mejor impacto, esto puede ser aplicado a un negocio, a una empresa como asítambién para una persona que quiere mejorar.

La imagen es muy importante, cuando queremos vernos bien, nos bañamos, nos peinamos, nos perfumamos y nos vestimos con la ropa más linda que tenemos para esa ocasión. Bueno en el mundo de los negocios es lo mismo, cuando querés verte bien, mejorás tu imagen.

Si tu negocio tiene nombre, muy bien. Sino tiene, ponele un nombre que lo identifique. También vas a necesitar una marca / logo que lo distinga. Dale vida a tu negocio, pintalo, mejoralo, se creativo, ¿no tenés plata para pintura? entra a Internet, investigá como podés decorar un lugar con pocos recursos, te vas a sorprender con cantidad depropuestas creativas, lindas y súper económicas.

¿Querés que te conozcan más? Abrí cuentas con el nombre de tu negocio en las redes sociales, publicá tu actividad, tu negocio o emprendimiento, compartí notas de interés ligadas a tu rubro.

Necesitás una página web, ¿de nuevo me vas a decir que no tenés plata? buenas noticias, hoy podés hacer tu página web y hasta tu logo vos mismo, gratis y no tenés que ser Leonardo Da Vinci ni saber como Bill Gates o Elon Musk para hacer tu sitio en la web.

Bien, podría seguir diciéndote innumerables recomendaciones, pero como ahora yo me "estoy vendiendo" para que me sigas leyendo, te voy a contar otra cosa más: el Marketing no solo busca que nos veamos lindos por fuera, busca estar perfectos por dentro, los asesores de MKT, seríamos como tu médico de cabecera que te hace un chequeo y busca que no tengas errores, y los errores que encuentra, busca la forma de mejorarlos paulatinamente hasta ser desterrados en el mejor de los casos.

Hasta acá te mostré un breve pantallazo o la punta del ovillo del camino a recorrer para saber que hacer con tu emprendimiento, la semana que viene te sigo contando más propuestas para que el recorrido no se vuelva monótono ni aburrido.

¡Hasta la próxima!