El Gobierno del Chubut trabaja en el control del avance de la tucura en la zona de Cushamen, para evitar su propagación en tierras productivas. Con este objetivo desde el Ministerio de la Producción, junto al director de la Regional meseta central de CORFO, Mario Reguilo, la Secretaria de Agricultura Familiar, SENASA y la comuna planificaron el trabajo con respecto a la problemática, los recursos disponibles y el plan de acción.

En el encuentro se acordó generar plan de trabajo a corto y largo plazo, y se realizó un relevamiento a campo en la zona de Blancura.

Por su parte, el Ministerio de la Producción entregó 12 litros del insecticida cipermetrina- adquiridos con fondos de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA)- a Emilio Huenelaf del área de producción de Cushamen encargado del trabajo a campo en el control de tucura, que serán suficientes para una primera intervención sobre los 18 lotes de 5 parajes afectados hasta el momento. 

Contra el avance de tucuras: Realizan relevamiento en la meseta

Características del insecto

"Las plagas se favorecen por los cambios climáticos. Esperábamos el brote para septiembre u octubre siendo que este año viene seco, es un invierno atípico, hemos tenido clima primaveral que hace que nazcan los huevos que quedaron en el suelo de temporadas anteriores", explicó Reguilo.

El insecto desde come unas 30 o 40 veces su peso y antes de morir deja entre 200 y 300 huevos en el suelo, por eso se dificulta su control: "Los remedios que se aplican deben ser amigables con el medio ambiente, pero nocivos para la tucura. Se aplica con mochila fumigadora el insecticida, si lo aplicamos ahora es mejor, para que no crezca la plaga", concluyó.