El tránsito entre Esquel y Trevelin es muy importante y creciente con el paso del tiempo. El estado de la ruta 259 que une a las dos localidades no es el mejor y al respecto el jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, aseguró que es posible y estaría justificado avanzar en una autovía por los datos que manejan.

Remarcó que lo estudiarán en el año 2022 pero "por el volumen de tránsito que tiene Esquel-Trevelin está justificada la autovía". Tienen previsto que el programa para la construcción de este camino comience en 2023. Recordó además que es un camino ideado hace más de 50 años, cuando la realidad de las comunidades era diferente.

Mientras tanto, está en marcha el plan de construcción, reparación y mantenimiento de rutas, en el que se contrata a una empresa por 5 años para efectuar tareas específicas. El agrimensor indicó que está previsto repavimentar y reconstruir los tramos que lo necesiten.

Por otra parte, Otero detalló que con 50 mil vehículos diarios, el acceso norte a Comodoro Rivadavia es el sector más transitado de Chubut (y uno de los más transitados del país). Trelew-Rawson tiene 11 mil rodados por día, entre Trelew y Madryn circulan 8 mil, mientras que en cuarto lugar está la ruta 259 entre Esquel y Trevelin, con 6 mil, aunque cabe remarcar que la densidad poblacional de ambas localidades es bastante menor.

Indicó que esos datos se desprenden de contadores permanentes que Vialidad Nacional posee en las rutas.