A raíz de una nota enviada desde el gobierno provincial a fines de Octubre y luego de lo sucedido con el cóndor Quica, la Municipalidad de Esquel designo al médico veterinario Benjamín Lobos como el responsable de la atención primaria de la fauna y será el nexo con la dirección provincial.

La definición fue dispuesta a través de la resolución 1997/2021, donde se establece que el representante de la institución municipal deberá llevar adelante una readecuación del protocolo de atención primaria para la intervención de incidentes con la especie del cóndor andino. En este marco se procederá a la elaboración de un documento donde se establecerán normas y reglas a fin de conocer, guiar y regular acciones a fin de respetar la situación para facilitar los procedimientos.

Al respecto, Lobos comentó en diálogo con EQSnotas.com que en una primera instancia se entablará el contacto con la Dirección de Fauna y Flora de la provincia para requerir los protocolos para cada especie. También se va a realizar "un diagnóstico de las especies silvestres que se encuentran con mayor probabilidad de entrar en nuestro campo de contacto directo" y se va a proponer un protocolo de acción para cada una de ellas.

Cabe señalar que Lobos, entre sus antecedentes laborales se destaca su tarea en la Fundación Ecoparque "Temaiken", una organización nacional que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, priorizando los autóctonos, junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad.