Gustavo Tenuto, Director General de Seguridad Informática de la Provincia, fue el encargado de hacer la presentación ante personal de Policía, Bomberos, Ejército, Salud y Protección Civil municipal, del nuevo sistema de llamadas de emergencia 911, que ya se encuentra en funcionamiento en Esquel y Trevelin.

Tenuto además mantuvo una reunión, para presentar el sistema, con el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe; el Director de Protección Civil, Sergio Caneo y Sergio Bubas, Presidente de la Asociación Civil Pro ayuda policial.

El 911 forma parte de un sistema inteligente para todas las emergencias que hayan dentro de la ciudad, ya sean por seguridad, sanitarias, incendios u otras cuestiones. Todos los teléfonos de emergencia se centralizarán en este sistema, que además permitirá grabar absolutamente todo, incluso antes de que la llamada sea atendida por los operarios.

La tecnología del Call Center 911 ya se encuentra en funcionamiento y permite registrar todas las llamadas desde el momento que se inicia, hasta que culmina y deja registro de todos los datos, desde el tiempo que se demora en atender, la manera en la que fue atendida y como se actuó con esa emergencia.

Los operadores, que serán los encargados de atender las llamadas de los vecinos, estarán en el Centro de Monitoreo ubicado en calle 9 de julio. Desde ahí se van a disparar las acciones que la emergencia requiera.

En diálogo con la prensa, Gustavo Tenuto describió que esta tecnología de Call Center ya está funcionando y adelantó que la intención es que el 911 sea el único número de emergencia. "La aplicación está administrada por policía y luego se comparte con el profesional de turnos para resolver el problema", explicó.

También remarcó que en este momento ya está funcionando en Esquel y Trevelin, y es lo mismo que llamar al 101. "Todavía estamos en el trámite de pasar el 100 y el 107 pero no se van a inhabilitar estos números", expresó.

Todas las áreas de emergencia juntas

Por su parte, Darío González, Jefe del Centro de Monitoreo, señaló que el personal de esta área realizará capacitaciones continuas para que el empleado policial esté preparado para atender una emergencia y derivarla al área que corresponda.

"Lo ideal es que estén todas las áreas de emergencia juntas para tomar las decisiones lo más pronto posible y dar una respuesta para quien esté llamando en ese momento", aseguró.

Sergio Bubas, de la Asociación Civil Pro Ayuda Policial destcaó que, conjuntamente con el municipio de Esquel se logró comprar el equipamiento necesario para que el 911 sea posible en la ciudad.