La polémica por la declaración del volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche tuvo un fin este mismo viernes. Según autoridades del Parque Nacional, durante el mediodía se realizó una reunión para decidir sobre la marcha atrás de la resolución.

Mientras tanto, fuentes del Gobierno de Neuquén aseguraban que la decisión ya era un hecho y que la designación no estaría vigente. Finalmente se difundió un comunicado en el que se indicó que que se deja sin efecto la resolución mientras se establece una mesa de diálogo.

La decisión de la administración de Parques Nacionales sobre declarar sitio sagrado al volcán se conoció el miércoles. El jueves, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez publicó su rechazo y calificó la resolución como un "un acto ilegítimo e ilegal".

Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, referente del PRO y auditor general de la Nación cuestionó la decisión de la Administración de Parques Nacionales de declarar como "sitio sagrado mapuche" al Volcán Lanín. 

En este marco, Pichetto consideró en Twitter: "Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche".

"Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche", añadió el ex legislador nacional. 

Mesa de Diálogo

La Administración de Parques Nacionales anunció que convocará, en los próximos días, al Directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a la Provincia del Neuquén y las Comunidades Indígenas, y de este modo dejar sin efecto la actual Resolución sobre el Volcán Lanín y trabajar conjuntamente en una nueva normativa que contemple el enfoque federal.

La Administración de Parques Nacionales manifestó la intención de continuar con la gestión conjunta y los procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones provinciales en las que se encuentren áreas protegidas nacionales.

Desde Parques Nacionales se promovió el comanejo del Parque Nacional Lanín y destacaron que, junto a la provincia de Neuquén procuran los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida nacional, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias locales.

Comunicado de la Comunidad Mapuche

Por su parte, la comunidad Mapuche de Neuquén envió un comunicado en el que se manifiesta "frente a la virulenta reacción del gobierno de Neuquén y la respuesta del gobierno nacional de dejar sin efecto la Resolución de “Declaración del Volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuce” a 24 Hs de su aprobación".

En este comunicado destacaron y celebraron la definición asumida por el Directorio de la Administración de Parques Nacionales y la gestión del Parque Nacional Lanin "con quienes venimos construyendo política desde hace más de dos décadas, ejemplo de convivencia intercultural". 

Al mismo tiempo lamentan "la fragilidad política del gobierno nacional y en particular del Ministro de Ambiente JUAN CABANDIE incapaz de sostener 24 hs una decisión política".

Además repudiaron "la mediática exposición del tema por parte de sectores que lo único que pretenden es la negación de nuestros Derechos; la explotación irracional de la naturaleza y la constante manipulación de la información para alimentar odio racial hacia nuestro Pueblo y cultura".

Por último, se declararon "en alerta y movilización en defensa de LANIN SITIO SAGRADO DEL PUEBLO MAPUCHE"